El 'navarrómetro' alienta al Gobierno foral y pronostica el final político de Esparza



 



La UPNA ha realizado una nueva edición del 'navarrómetro' que mide el pulso político en Navarra en base a 1.200 entrevistas que fueron realizadas en septiembre. La encuesta refuerza al Gobierno foral a pesar de la tendencia negativa que sufre Geroa Bai y castiga a Navarra Suma, que no sería capaz siquiera de repetir los insuficientes números que logró en 2020. 

5 claves

1- El PSN ve premiada su papel hegemónico en el Gobierno foral y pasaría de contar con 11 parlamentarios a moverse entre los 12 y 13. La ciudadanía aprueba la gestión gubernamental de la covid y el papel realizado por María Chivite durante la crisis sanitaria. Eso sí, en la Ribera hay una percepción mucho más negativa sobre la gestión sanitaria del Ejecutivo que la media navarra: el 'bien' como respuesta a la valoración no llega al 40% mientras que en la media de la Comunidad Foral supera el 46%. 

2- La tendencia de Geroa Bai se agrava a pesar del intento de revitalizar la vida interna de la coalición con la creación de un agente joven, verde y de marcado carácter municipalista: Socialverdes. El papel subalterno de la formación de Uxue Barkos castiga a la coalición, que pasaría de 9 a 7 parlamentarios tras ser superada en intención de voto por Euskal Herria Bildu. Geroa Bai tendría un problema con la fidelidad de su electorado: solo el 57% que les votó en 2019 volvería a hacerlo hoy. La comparativa con EH Bildu es dramática, ya que la izquierda abertzale retendría al 85% de los votantes. Eso sí, Barkos, que cuenta con la mejor valoración de la ciudadanía, podría renovar un pacto para prorrogar el Gobierno con una ligera pérdida de competencias. 

3- EH Bildu mantendría intacta su posición para condicionar la investidura y presupuestos. Eso sí, su incapacidad para recuperar el octavo parlamentario que dispusieron en la legislatura pasada evidencia que los vasos comunicantes con Geroa Bai no funcionan: la coalición liderada por Sortu no aprovecha el desgaste del otro sujeto nacionalista, que tendría importantes fugas de voto al PSN-PSOE. 

4- El espacio de Unidas Podemos vería aumentar su representación al pasar de tres a cuatro parlamentarios. Izquierda-Ezkerra sorpassaría a Podemos, que todavía no vería premiado el trabajo de Begoña Alfaro. La formación morada espera que el 'Frente Amplio' cocinado por Yolanda Díaz facilite que este espacio político recupere algo de lo mucho que se dejó en las últimas forales. 

5- El 'navarrómetro' supone un duro revés para Navarra Suma, que caería de los 20 parlamentarios a moverse en una horquilla que oscilaría entre los 18 y 19 representantes. Es cierto que la coalición liderada por UPN mantiene el 'monopolio' del voto conservador, ya que Vox sigue a años luz de acercarse a estrenarse en el Parlamento de Navarra. Pero Na+ se dejaría dos puntos de voto y seguiría aislado sin poder conformar mayorías bajo el liderazgo de Javier Esparza, que es el líder peor valorado en relación a su papel en pandemia. 

Dato random

El sondeo, que cuenta con un diseño del trabajo de campo que podría beneficiar ligeramente a las fuerzas progresistas, ofrece resultados al menos llamativos. Uno de ellos es que el principal problema para los navarros es "el aparcamiento/el tráfico", que superaría al paro, la educación o la sanidad.