ELA pide a los apoyos del PSOE que se planten en Madrid contra el recorte de las pensiones



 



Cientos de personas salieron ayer a la calle en Pamplona bajo el lema 'No al recorte de las pensiones; derogar la reforma laboral', con el objetivo de condicionar las reformas que en estos momentos está negociando el Gobierno de Pedro Sánchez y que en su día fueron exigidas por la UE a cambio de los llamados fondos europeos.

Las manifestaciones convocadas por ELA contienen también un mensaje muy directo ('No nos vendáis en Madrid'), dirigido a los partidos vascos con representación en el Congreso (Geroa Bai-PNV, Bildu y Podemos), ya que sus votos son decisivos para que el Gobierno español pueda aprobar dichas reformas.

En su intervención en Pamplona, Leire Gallego (responsable de ELA-Industria) e Iñigo Campo (ELA-Erribera), han destacado: "Nos jugamos mucho en las próximas semanas. Llevamos un decenio soportando las duras consecuencias de las últimas reformas de pensiones y laborales. Ahora, además, nos topamos con los fondos europeos, que no son ningún regalo, sino una amenaza. En la crisis anterior el dinero público fue a parar a la banca; ahora quieren que vaya a parar a las grandes empresas, a cambio de que el gobierno no derogue la reforma laboral y empeore las pensiones. Ese es el trato de Sánchez con la UE"..

"Nos sobran razones para la preocupación -han subrayado-; lo ha dicho el ministro Escrivá: hay dos opciones: jubilarse más tarde o cobrar menos pensión. Esa es su única propuesta. Quieren hacerlo incorporando un nuevo mecanismo que han llamado MEI (Mecanismo de equidad intergeneracional) para que los gobiernos futuros puedan hacer lo que quieran con las pensiones".

"También insistimos -añadieron- en la importancia de derogar la reforma laboral, sobre todo por dos razones: Para garantizar que los convenios que se aplican en Navarra son los que firmamos aquí, por un principio democrático y para que no nos impongan convenios de estatales de miseria. La otra razón son los despidos colectivos. Los ERE. ¿Qué pedimos? Que esto no sea una barra libre para que empresas con beneficios despidan impunemente".

Ambos lanzaron  también un mensaje a los partidos políticos: "A la ultraderecha no se le gana haciendo políticas de recortes, ni olvidando las preocupaciones de la gente. A la ultraderecha hay que combatirla con lo que le duele, con programas políticos de izquierda: con más igualdad, con más derechos sociales, con políticas fiscales que hagan pagar más a quien más tiene, con feminismo, con políticas de vivienda… con todo lo que ellos no representan".

En este sentido, Leire Gallego e Iñigo Campo lanzaron un mensaje claro para las próximas semanas: "Vamos a seguir movilizándonos; ELA va a hacer todo lo que esté en su mano; por eso el sindicato tiene que estar preparado para una huelga general.  Cuando están en riesgo las condiciones de trabajo y los derechos sociales, quedarse de brazos cruzados, quedarse en silencio no puede ser una opción para un sindicato. ELA va a hacer lo que siempre ha hecho: poner por delante los intereses de la clase trabajadora".