La AECC lanza una maratón de spinning en Tudela que se une a la Marcha contra el Cáncer



 



La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está ultimando los preparativos de la la VII Marcha Navarra contra el Cáncer', por la Investigación, con la novedad de que este año se celebrará los días 25 y 26 de septiembre y contará con un circuito libre para toda la población navarra y con actividades presenciales en Tudela, que acogerá una maratón de spinning en la Plaza de los Fueros, y Pamplona.

La presentación de esta acción solidaria en la Ribera tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Tudela, en rueda de prensa presidida por el alcalde, Alejandro Toquero, que destacó que "el Ayuntamiento de Tudela, siempre al lado de las personas con cáncer, ha puesto las dependencias municipales a disposición de este colectivo". 

Toquero aseguró que la labor de la AECC "habla por sí sola. Desgraciadamente, no hay una casa en Tudela en la que de forma más o menos directa no haya golpeado el cáncer. Por eso, esta causa es tan universal. El sufrimiento de la enfermedad se ve paliado por el asesoramiento y la lucha de estos voluntarios que merecen todo mi respeto". 

"Un año más, van a movilizar a la sociedad. Como son unos auténticos guerreros y en su ADN está no rendirse (ni como familiares, ni como afectados, ni como voluntarios…); en esta ocasión han buscado una alternativa a la marcha convencional. Por mi parte, solo quiero pedir lo que siempre pido, que los tudelanos sean como ellos son y se vuelquen como se han volcado siempre con esta causa. De forma multitudinaria. La marea verde sigue siendo necesaria", añadió. 

Por su parte, el presidente de AECC en Navarra, Francisco Arasanz, ha señalado que, "aunque con un formato muy diferente debido a las exigencias que impone la pandemia, la ya tradicional 'Marcha Navarra contra el cáncer' mantiene su propósito y finalidad como en todas las siete ediciones anteriores":
-Hacer patente la solidaridad con todos los pacientes de cáncer y sus familias, especialmente en este largo periodo de pandemia por haber resultado especialmente duros y difíciles para todos ellos ya que, a las propias consecuencias del cáncer, han tenido que añadir las del covid al ser un colectivo de riesgo. 
-Celebrar que cada año estamos avanzando en disponer de mayor conocimiento para mejorar los tratamientos y la prevención y así conseguir una más alta supervivencia a la enfermedad. Todo ello gracias a la investigación. 
-Sensibilizar sobre la necesidad de que, para conseguir avanzar frente al cáncer, debemos hacerlo paso a paso y todos juntos pues este reto nos concierne a todos". 

Para la investigadora Maite García, adjudicataria de la ayuda de la AECC de Navarra y Cientifica del Programa de Hepatología del CIMA, "la investigación biomédica requiere del apoyo de instituciones públicas y privadas que financien los proyectos, a través de convocatorias competitivas o de donaciones. En mi caso, gracias a la ayuda LAB AECC que recibí el año pasado hemos podido poner en marcha en el Cima Universidad de Navarra un proyecto en el que buscamos nuevos tratamientos para los tumores digestivos y hepáticos". 

Inscripciones

Los interesados en participar en el circuito libre de la marcha como para las actividades deportivas que se realizarán en Pamplona y Tudela deben inscribirse en la web navarraenmarchacontraelcancer.org o en rockthesport.com.