Ecologistas en Acción denuncia el escaso cumplimiento y control de los límites de velocidad en Tudela



 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2021, Ecologistas en Acción de la Ribera realizó un flasmob para denunciar el escaso cumplimiento y control de los límites de velocidad en Tudela. Miembros de la asociación portaban emoticonos de desagrado ante la elevada velocidad de algunos conductores o de agrado ante el respeto de algunos de los límites de velocidad.

Ecologistas en Acción asegura que "con esta acción se pretende llamar la atención de la elevada velocidad de los coches, que en ocasiones hasta pueden duplicar los límites establecidos. A su vez desde nuestra entidad volvemos a pedir mayor control de la velocidad, y solicitamos la instalación de radares informativos. Estos radares no sancionan y solamente informan de la velocidad. Son medidas pedagógicas y eficaces que calman el tráfico y aumentan la seguridad".

"Recordemos que el exceso de velocidad en nuestras calles supone mayor peligrosidad y peores consecuencias en caso de accidente. La probabilidad de un peatón o ciclista de morir en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. Así, mientras en un atropello a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales es del 10% –es decir, que el 90% de los peatones sobrevive al mismo–, esta probabilidad de morir crece hasta el 80% a solo 50 km/h y roza el 100% a partir del 60 km/h, según varios estudios internacionales de la OMS y OCDE/ECMT", añaden.

Desde Ecologistas en Acción de la Ribera solicitan que el Ayuntamiento de Tudela desincentive el uso del vehículo privado. Si no se hace nada contra el coche, aseguran, la promoción de los desplazamientos activos, a pie o en bicicleta, alcanzará un éxito reducido. 

Y recuerdan que de media, el 30% de las emisiones contaminantes en nuestras ciudades proviene del tráfico a motor. Este índice incluso puede alcanzar hasta el 80%. "Desincentivar el uso del coche aumentará los desplazamientos sostenibles y activos, y, a su vez, nos ayudará a luchar contra el calentamiento global. Además, con menos coches y menor uso, tendremos una mejor calidad  del aire", concluyen.