Vitoria le dedica un mural al histórico activista cascantino Lucio Urtubia



 



Vitoria sigue apostando fuerte por los murales como signo distintivo de la ciudad. La ciudad vasca cuenta con una amplia colección de este tipo de pinturas que este mes de agosto se ha ampliado gracias a un mural pintado por Roc Blackblock en homenaje al histórico activista anarquista Lucio Urtubia. 

"Mi suerte fue la pobreza, porque no tuve que hacer ningún esfuerzo para perder el respeto a todo lo establecido", señala el texto que incluye esta pintura que se ha realizado en una fachada de un edificio sito en el barrio de Errekaleor. 

"Antifascista y anticapitalista"

ARIZ homenajeó en un artículo el pasado año a Urtubia, del que dijeron que era un "hombre ribero conocido mundialmente por su carácter antifascista y anticapitalista a lo largo de su vida. Nació en Cascante en el año 1931 y se trasladó a Paris en el año 1954, codeándose a partir de entonces con personalidades como el Che Guevara, Eldrige Cleaver, Albert Camus… Habría que resaltar la gran estafa que realizó a través de falsificaciones de cheques de viaje que endosó al First National Bank, ahora Citybank. Fueron 20 millones de euros de aquella época que invirtió en las gentes que lo necesitaban".

La agrupación ribera señalaba que "de ahí nace el apodo que recibió de 'Bandido Bueno' o el 'Zorro Vasco'. Desde su Ribera queremos reconocer la labor de este trabajador de la construcción y militante anarquista, luchador infatigable de causas justas".