Toquero evita la autocrítica y aduce falta de tiempo para estudiar el proyecto de la Biblioteca de Tudela





 



Alejandro Toquero ha intentado apagar a última hora de la tarde de hoy el fuego político que se había desatado en los círculos políticos y redes sociales después de que e-Ribera.com haya desvelado que bloqueó la inscripción de la Biblioteca pública Yanguas y Miranda de la capital ribera a un concurso estatal de difusión de la lectura. 

El edil ha confirmado de forma implícita la información y ha mostrado su "absoluto respeto" hacia el personal de las bibliotecas tras conocer que los integrantes de la plantilla de la Biblioteca pública de Tudela han protestado ante Gobierno de Navarra, entre otras cosas, por su negativa a realizar un simple trámite. 

Demasiados silencios

Toquero, que está acostumbrado a marcar agenda con la Cartas de capitalidad y no a que se la marquen por sus gestiones, ha justificado su negativa a firmar y sellar la inscripción de la Biblioteca Yanguas y Miranda porque esta no le mandó la documentación con el tiempo que él considera suficiente. 

"Como alcalde, me informo de todo lo que firmo antes de estampar mi nombre en cualquier propuesta. Llegan desde todas las áreas cada día y a todas les dedico todo mi tiempo. Este caso no fue una excepción. Se me presentó una documentación al medio día con la premura de tener que estar firmada para las doce del día siguiente. Yo mismo, para agilizar el trámite, me puse en contacto telefónico y, efectivamente, comenté en tono coloquial que había temas que me chirriaban. No me escondo", asegura. 

Toquero, que llega a citar a ETA, omite que no tiene competencias para decidir el contenido de la propuesta de la Biblioteca pública de Tudela; soslaya que los actos ya estaban realizados (y que el Ayuntamiento de Tudela no pagó un solo céntimo de ninguno de ellos); evita mostrar siquiera un ápice de autocrítica tras destaparse la polémica; y sortea la acusación de haber vetado la cesión de una sala a la Biblioteca de Tudela para que presentase un libro de Carlos Aurensanz, muy crítico con la gestión de Na+.

Convertir un error propio en un exceso del adversario

El alcalde de Tudela ha evitado abrir una guerra con los trabajadores de la Biblioteca de Tudela que probablemente le resultaría poco favorecedora y asegura que su exceso de celo a la hora de revisar la documentación impidió que le diese tiempo a tener la seguridad para firmar un proyecto presentado por un organismo cuya plantilla está encuadrada dentro de la estructura autonómica y no municipal. 

Toquero, muy hábil, intenta convertir un error propio que ha salido a la luz en un supuesto exceso del adversario. Y es que asegura que sale a la palestra porque no puede dejar "que este tema siga adelante para que partidos contrarios a Navarra Suma y algunos medios", en referencia a e-Ribera.com que lo ha adelantado y Diario de Noticias , "continúen con la salvaje campaña que se libra contra mi persona sin ningún escrúpulo, utilizando cualquier tema, sea del área que sea, a veces incluso aunque conlleve alarma o acusaciones personales". 

El edil no explica qué acusaciones personales se le han lanzado y, hablando en tercera persona de sí mismo, asegura que "Toquero empieza a ser rentable para algunos, pero no voy a comulgar con ruedas de molino. Asumo y asumiré mis decisiones, pero jamás lo que se inventen para atacarme". 

Cierto es que tampoco ha explicado qué es lo que se han inventado, ya que hasta en su texto de réplica no desmiente ninguna de las informaciones que se han servido esta tarde. En definitiva, que el alcalde de Tudela ha abierto el aspersor contra los partidos de la oposición y medios, cuando han sido de nuevo trabajadores públicos los que protestan por sus actitudes cuando se apagan los focos. 

Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento denunciaron que Toquero se niega siquiera a tener una reunión con ellos, ahora ha sido la plantilla de la Biblioteca pública de Tudela los que han denunciado que la decisión del edil ha conllevado que muchas horas de trabajo se vayan por el desagüe y hasta la cúpula de Protección Civil, compuesta por voluntarios, ha desvelado que este dirigente solo les apoyaba en las redes sociales.