El fracaso cinematográfico de la 'trilogía del Baztán' deja sin salas a Amaia Salazar








Los éxitos de ventas de la escritora vasca Dolores Redondo, afincada desde hace años en Cintruénigo y autora de una de las mejores novelas de la última década ('Todo esto te daré'), facilitaron que Atresmedia se interesase por la 'triología del Baztán', saga cuyos derechos adquirió con la intención de adaptarlos al cine.

Pero las investigaciones de Amaia Salazar han pasado sin pena ni gloria por la gran pantalla. Y es que los films dirigidos por el pamplonica Fernando González Molina, 'Tres metros sobre el cielo' o 'Fuga de cerebros', no han sido acogidos con demasiado calor por parte de crítica y público.

'El guardián invisible', rodada en Elizondo, preestrenada en el Palacio de Congresos y Auditorios de Baluarte, y lanzada a los cines en marzo de 2017, apenas recaudó tres millones y medio de euros tras sumar 'tan solo' 583.000 espectadores.



La película protagonizada por Marta Etura y Elvira Mínguez contó con un presupuesto de cinco millones de euros y arrojó unas ligeras pérdidas. Pese a ello Atresmedia dio luz verde a la segunda y tercera entrega de la saga.

Y es que el grupo audiovisual controlado por Planeta creyó en un producto que era 'de su casa'. Porque cabe recordar que la 'trilogía del Baztán' la editó Planeta y que Dolores Redondo, Premio Planeta, es una de las escritoras estrella de la editorial.

'Legado de los huesos' tampoco funcionó

Pero 'Legado de los huesos', que contó con Amaia Romero como intérprete de la canción principal de la banda sonora, se estrenó sin pena ni gloria en diciembre de 2019 tras recaudar tan solo millón y medio de euros.

González Molina logró mejorar la calidad de su primer trabajo en la saga y las críticas fueron menos agresivas que en 'El guardián invisible'. Pero el presupuesto del segundo film, otros cinco millones de euros, provocaron otro agujero en Atresmedia.

El grupo audiovisual, consciente del escaso interés que despierta la trilogía cinematográfica a pesar de la generosa promoción televisiva que disfrutan todas sus películas, ha decidido lanzar el tercer film de la saga, 'Ofrenda a la tormenta', directamente en Netflix el próximo 24 de julio.

Con esta medida Atresmedia se asegura una cantidad fija por la venta de los derechos mundiales del film a la OTT y de paso se ahorra los elevados gastos de promoción y distribución que conllevan un lanzamiento en salas.