La AIReF avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Navarra para 2022



 



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido un informe en el que avala las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Navarra para los Presupuestos Generales de Navarra para 2022. Un aval que llega a pesar del escenario de incertidumbre general existente señalado por el propio organismo.

Este posicionamiento a favor de las previsiones del Gobierno de Navarra se produce cuando el Departamento de Economía y Hacienda está iniciando los pasos para la confección de los próximos Presupuestos Generales de Navarra. La Comunidad Foral elabora tres escenarios de crecimiento del PIB navarro dependiendo, fundamentalmente, de la evolución sanitaria y para la elaboración de los presupuestos se toma el "escenario central". Según este, el PIB de Navarra podría crecer un 6’5% en 2021 y un 5% en 2022. 

En su informe, AIReF avala como prudente el escenario macroeconómico de Navarra para 2022, mientras que respecto a lo formulado para 2021 señala una diferencia de criterio que cataloga como "razonable" en el entorno de incertidumbre existente. 

En lo relativo a la recuperación esperada del PIB en 2021, la Comunidad Foral es más optimista que la AIReF, pero más pesimista en la senda prevista en 2022. Esta diferencia también es considerada por el organismo como aceptable. Por otra parte, en lo que se refiere al empleo, se destaca la coincidencia en cuanto a las previsiones para 2022 y se mantiene cierta diferencia, señalada como "admisible", por el entorno de incertidumbre, en cuanto a la recuperación prevista en 2021.

AIReF considera adecuada la metodología empleada por la Comunidad Foral para obtener las previsiones elaboradas y, por otra parte, recomienda que la información aportada pueda ser más detallada. Según el organismo, el grado de cumplimiento del resto de requisitos necesarios para obtener las previsiones es alto.