Izquierda-Ezkerra y EH Bildu cargan contra Toquero por su actitud respecto a la Biblioteca de Tudela



 



La información adelantada por e-Ribera.com sobre la negativa de Alejandro Toquero a firmar la inscripción de la Biblioteca pública Yanguas y Miranda de Tudela en un concurso estatal de difusión de lectura ha provocado una oleada de reacciones políticas. 

Izquierda-Ezkerra Tudela asegura que la decisión del alcalde de Tudela es "una muestra más del despotismo que irradia el equipo de gobierno, además de un desprecio al personal de la Biblioteca pública Yanguas y Miranda". 

Batzarre, que forma parte de IE, ha denunciado la falta de apoyo de Na+ Tudela a la cultura: "Primero la música, posteriormente la arqueología, ahora la literatura... una ciudad sin cultura es una ciudad sin vida". 

La concejala tudelana Inés Munuera, de Izquierda-Ezkerra, afirma que "es intolerable que un alcalde impida la participación de Tudela en un certamen de fomento de la lectura, y apruebe actividades según sus gustos. Esta actitud me hace sentir vergüenza. En todas las ciudades se apoya incondicionalmente a su biblioteca. Todo mi apoyo a la Biblioteca pública de Tudela". 

El supuesto veto a Aurensanz también provoca reacciones

Este medio también ha adelantado que desde la Biblioteca pública de Tudela se ha enviado un informe a Gobierno de Navarra en el que, además de quejarse de la actitud de Toquero, denuncian la negativa de Na+ a ceder el salón de actos de la Casa del Almirante para la presentación del último libro del escritor tudelano Carlos Aurensanz supuestamente porque el autor no es del agrado del alcalde de la capital ribera. 

Euskal Herria Bildu Erribera opina que este es "un nuevo episodio de autoritarismo y censura en el que sale perdiendo la ciudadanía tudelana y todo el sector cultural. Que el escritor tudelano con mayor proyección actual tenga que soportar estos ataques demuestra qué entiende este equipo de gobierno por 'cultura': toros y cantantes de ultraderecha. Tudela no es el cortijo de Toquero, y no se merece esto". 

El parlamentario Txomin González, de EH Bildu, asegura que "el alcalde de Tudela, Toquero, sigue dando muestras de sus maneras autoritarias. Ahora censurando la actividad cultural de la biblioteca pública". 

El secretario general de Comisiones Obreras en Navarra, Chechu Rodríguez, también ha rebotado la información de e-Ribera.com y ha dicho que estos hechos son muestra de la relación "de los caciques y la cultura... mejor dicho, la incultura".