El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular contra el hombre que presuntamente asesinó a María Pilar Berrio Jiménez el pasado 7 de julio en Murchante. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, hoy en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno.

Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y se produce una vez la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio.

La Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.

Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Remírez ha reafirmado el más profundo rechazo y condena del Gobierno de Navarra, que ya hizo el pasado mes de julio ante este crimen, y el rechazo total hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres; así como el firme compromiso del Ejecutivo Foral de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours