EH Bildu critica la gestión de la quinta ola por parte de Salud



 




EH Bildu ha mostrado "su preocupación" ante el agravamiento de la situación de la pandemia en Navarra, donde la quinta ola del covid-19 está llenando las camas UCI reservadas para la crisis sanitaria, y ha denunciado la "nefasta gestión" de Gobierno de Navarra. 

La coalición abertzale asegura que "desde el inicio del verano el Gobierno de Navarra actuó con un excesivo optimismo, planteando una desescalada abrupta y relajando las medidas para eventos multitudinarios". 

Este hecho, según EH Bildu, provoca que se instale "la idea de que la pandemia ya había pasado y que era posible celebrar determinadas fiestas o eventos en una situación de relativa 'normalidad'. Es evidente que había fiado la evolución de la situación sanitaria a la buena marcha de la vacunación y a la gestión que se hiciera desde los ayuntamientos, cuando las entidades locales no tienen ni competencias ni herramientas efectivas para hacer frente a determinadas situaciones". 

Y opinan que "una vez la situación se ha descontrolado, hemos visto a un Gobierno de Navarra que ha reaccionado tarde, mal y sin recursos suficientes para hacer frente a la situación. El Gobierno se ha visto obligado a rectificar la relajación de algunas medidas, debiendo contar previamente con el visto bueno del TSJN, y a hacer frente a cifras de contagios y hospitalizaciones que no había previsto". 

El sistema de rastreo en Navarra está "desbordado", según EH Bildu

EH Bildu considera que "la gestión de la quinta ola no está siendo adecuada. El sistema de rastreo y el personal dedicado a esa tarea lleva semanas absolutamente desbordado. Y la ciudadanía lo percibe, puesto que se están produciendo demoras muy importantes a la hora contactar con positivos confirmados. En muchos casos ni siquiera se solicitan los datos de contactos estrechos si son asintomáticos, incluso en el caso de personas sin vacunar o con pauta incompleta, señalando claramente que no se les va a llamar". 

La coalición lamenta que la Atención Primaria "está absolutamente condicionada a la gestión de la pandemia y superada para dar una atención de calidad a la ciudadanía. De hecho, muchos Centros de Salud ya solo funcionan como centros de Atención Continuada y Urgencias".