Pablo Lorente (Sustrai) hablará en Corella sobre 'El nuevo boom de las energías renovables en Navarra'



 



El aula de música de la Casa de Cultura de Corella acoge este próximo miércoles a las 20.00 horas una conferencia del activista y exparlamentario castejonero Pablo Lorente sobre 'El nuevo boom de las energías renovables en Navarra', que versará sobre el impacto medioambiental que está sufriendo la Comunidad Foral a causa de un fenómeno en el que se puede adscribir que esté proyecto en Corella el mayor parque solar de Navarra. 

La charla está impartida por la Fundación Sustrai y organizada por la asociación de bodegueros Paisajes y Viñedos de Navarra, que nació el pasado año con el objetivo de "conseguir que la administración navarra considere nuestros viñedos y su entorno como 'zonas no aptas' para la proyección y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos". 


Sustrai se vuelca con las alegaciones a los polígonos

La fundación Sustrai Erakuntza está impulsando la presentación de alegaciones ante "la avalancha de proyectos de polígonos eólicos y solares que están saliendo a la luz en las últimas semanas en Navarra. Hasta la fecha, y en el plazo de poco más de un mes, la Fundación ha presentado ya un total de 19 alegaciones a otros tantos proyectos. Así mismo, las mismas o similares alegaciones están siendo registradas por otras entidades y personas particulares, dado que los textos y las instrucciones para hacerlo las hemos puesto a disposición del público en general en nuestra página web". 

"Durante las próximas semanas seguiremos presentando alegaciones a este aluvión de proyectos. De momento, la cantidad total de proyectos de polígonos eólicos y solares de tamaño e impacto relevante se eleva ya a 36. Esa es la cifra de proyectos que el Gobierno de Navarra y el del Estado han puesto a exposición pública en las últimas fechas en Navarra. El número total de los existentes será, por lo tanto, mucho mayor", añaden. 

Sustrai Erakuntza se ha visto en la necesidad de poner esta serie de alegaciones, aseguran, "debido a la falta de racionalidad con la que se están planteando esta cuestión. Como exponemos con mayor detalle en las propias alegaciones, el desarrollo de estos proyectos carece completamente de ningún tipo de planificación democrática. Con los proyectos en curso se está superando con creces lo propuesto en el vigente Plan Energético de Navarra". 

"De este modo, no hay ningún ente público que esté organizando o dirigiendo la planificación de las renovables, ni poniendo freno a esta nueva burbuja especulativa. Y por supuesto, en ningún momento se ha consultado a la población sobre las necesidades, los impactos y el modelo energético que queremos y necesitamos en Navarra. Todo esto se está realizando a espaldas de la ciudadanía, de una manera totalmente antidemocrática", añaden. 

"Graves impactos en el medio ambiente de Navarra"

Sustrai afirma que "las alegaciones piden al gobierno que paralice todos los proyectos en curso. Porque vemos necesario que se abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitamos en Navarra. Y mientras tanto, no se deben de poner en marcha más proyectos y polígonos como los que se están presentando, con sus grandes impactos ambientales, agrarios y sociales". 

"La gran mayoría de los proyectos y polígonos eólicos y solares presentados tienen graves impactos en el medio ambiente de Navarra. Precisan para su implantación de la apertura de grandes pistas por terrenos naturales, en muchos casos en zonas poco frecuentadas y de importantes valores naturales, cuando no se internan en zonas protegidas. De esta manera, se elimina la vegetación de muchas zonas naturales, se fragmentan los hábitats de las especies animales, se generan barreras artificiales que les dificulta el paso en sus zonas de campeo, etc", afirman. 

También destacan "la mortalidad de aves que producen los polígonos eólicos de Navarra. De momento hemos realizado un análisis preliminar de los datos de muertes de avifauna en los parques eólicos existentes, contabilizados y entregados por el Gobierno de Navarra, pero lo ampliaremos e informaremos mas adelante. En esta primera aproximación hemos podido constatar que la masacre que se está produciendo de avifauna, también y especialmente de especies protegidas, es crítica". 

Y subrayan que "instalaciones recientes, como la de Cavar, en la Sierra del Yugo y colindante a espacios naturales como el Parque Natural de Bardenas, producen una alta mortandad de buitres, milanos y otras especies protegidas, incluso especies tan escasas como sisones o avutardas, como han denunciado reiteradamente organizaciones ecologistas, y demuestran los datos del Gobierno de Navarra. Los datos oficiales indican que, desde julio de 2020 cuando fue puesto en marcha el parque hasta marzo de 2021, en 8 meses escasos, se han contabilizado 80 buitres leonados muertos, junto con otras especies de aves y murciélagos, sumando un total de 124 ejemplares. Y eso son los detectados…".