Olga Risueño muestra sus dudas sobre la reforma de la padre del Padre Lasa de Tudela



 



La propuesta de la reforma de la plaza del Padre Lasa de Tudela ha provocado dudas en Izquierda-Ezkerra, tal y como ha explicado su portavoz Olga Risueño. La concejala ha firmado un artículo que reproducimos por su interés:

Recientemente revisamos la propuesta de reforma de la Plaza Padre Lasa y también acudimos a la presentación abierta al público que se hizo en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes, donde escuchamos con mucho interés las explicaciones de los responsables municipales y de los técnicos del proyecto, y también las preguntas, sugerencias y opiniones de la ciudadanía al respecto del mismo. Después de todo eso, queremos hacer públicas las siguientes aportaciones: 

● El proyecto presentado moderniza la plaza, con un diseño que puede gustar más o menos, pero que puede funcionar para que el espacio de plaza siga cumpliendo su función de lugar de encuentro emblemático del Barrio. Creemos que deberían aceptarse varias de las propuestas de los vecinos y vecinas, como aumentar las zonas verdes, eliminar los bancos corridos de piedra, incorporar más mobiliario urbano de madera, reservar espacio para actuaciones musicales, etc... Una propuesta que nos pareció muy interesante sería liberar el espacio que la Policía Nacional utiliza como aparcamiento en la propia plaza (pasando a utilizar para ese fin exclusivamente la calle trasera), ya que nos parece más adecuado que toda la plaza sea peatonal, sin más tráfico que el de servicios de urgencia, mantenimiento o necesidades concretas de los vecinos y vecinas. 

● Dicen los responsables municipales que se ha intentado mantener el mayor número posible de arbolado, y eso nos parece lo correcto, pero comprobamos que no es así en la parte de la plaza más cercana a la Avenida del Barrio, donde se ha eliminado zona verde y también una hilera completa de árboles (casi todos ellos ciruelos japoneses y acacias), eliminación que consideramos que no debe producirse, ya que ese arbolado tiene un efecto importante como aislamiento visual y acústico del espacio interior de la plaza respecto del tráfico. 

● No nos parece adecuada la conexión de la plaza con la Avenida de Santa Ana ni con la Avenida del Barrio, ya que se han diseñado unas gradas muy poco funcionales, sin arbolado ni vegetación, y con vistas al tráfico y a una rotonda que no estaba en el proyecto inicial. La nueva rotonda y la solución que se da a la parte de la Avenida del Barrio sobre la que se interviene, hacen que la reforma de la Plaza Padre Lasa no sirva para conectar el barrio de Lourdes con el centro de la ciudad a través de la Avenida de Santa Ana, ni para mejorar ni amabilizar la Avenida del Barrio. Tal vez en el tramo afectado de la Avenida del Barrio debería proyectarse una plataforma única, con calzada y aceras al mismo nivel, y con mayor presencia de arbolado de gran porte, que se continuaría en el futuro por la Avenida de Santa Ana. En resumen, estamos deseando ver la plaza renovada y moderna, después de tantos años, pero creemos que hay que mantener su esencia como lugar de encuentro (no de paso), con abundante vegetación y donde la ciudadanía pueda disfrutar de un espacio tranquilo y libre de circulación, desde el que luego haya una buena conexión peatonal con el resto de la ciudad. Con esta propuesta que se ha presentado, no lo vemos del todo claro.