La AECC salió este sábado a las calles de Tudela para recaudar fondos contra el cáncer



 





La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) salió este sábado a las calles de Tudela (plaza Padre Lasa, paseo de Invierno, Herrerías y plaza de los Fueros) para recaudar fondos con los que sufragar sus servicios (ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad). 

AECC recuerda que ha hecho un esfuerzo por ayudar a esta parte de los pacientes con vulnerabilidad y ha incrementado un 14% los servicios de atención social de julio de 2020 a mayo de 2021, incrementándose las personas atendidas con vulnerabilidad laboral en más de un 50%. 

Todo el que ha acudido a la AECC a recibir atención social ha necesitado de más recursos de la organización debido a la complejidad de las situaciones personales, explican. Además, de 2018 a 2021, la AECC ha duplicado las ayudas económicas concedidas, incrementado en un 57% en la gestión de alojamiento y en un 38% más en préstamo de productos de apoyo. 

La asociación afirma que "la disminución de los ingresos, el aumentos de los gastos, la imposibilidad para hacer frente a los gastos corrientes, llegar a fin de mes o sobrevivir con apenas 400 euros mensuales, son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad en España". 

El informe de la asociación 'Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables' explica que "esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130.000 pacientes en España. Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular".