Javier Fernández: "Navarra Suma no tiene ideas ni proyecto para Fitero"



 





Pedro Pérez Bozal

Javier Fernández Fernández es el portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Fitero. El concejal nos hace balance de los dos primeros años de legislatura en la villa ribera gobernada por Navarra Suma. 

¿Cómo valoras los dos primeros años de legislatura en Fitero?

Creo que el nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma se ha limitado a realizar proyectos que estaban diseñados la pasada legislatura. Es cierto que la covid-19 ha dificultado la gobernabilidad, pero ya vimos el año anterior que no traían demasiadas ideas nuevas. 

Pienso que en Fitero hace falta un cambio político porque UPN lleva arrastrando muchos proyectos de año en año. "Lo que no hacemos este año, ya lo haremos el que viene", parecen decir. Y con los presupuestos son igual: no ejecutan muchas de las partidas que tienen comprometidas. Creo que Navarra Suma en Fitero es un proyecto agotado. 

¿Cuál es la relación del Grupo Municipal Socialista de Fitero con el Gobierno de Navarra que lidera María Chivite?

Muy buena porque, en líneas generales, creo que están atendiendo algunas de las necesidades del municipio: la ampliación del Colegio Juan de Palafox, la adecuación del proyecto de la carretera de La Dehesa, el saneamiento del polígono industrial, la ampliación de la depuradora, la conectividad del casco urbano de Fitero y de la zona de los Baños, etcétera. 

También otras que se dan en el resto de municipios, como es el caso de la financiación del 100% del sueldo de dos empleadas que realizan la limpieza del colegio. 

Nosotros estamos en contacto permanente con nuestros compañeros de Pamplona y vamos a seguir trabajando por mejorar el bienestar de la ciudadanía fiterana, mal que le pese a Miguel Aguirre y a su equipo.

¿Cuál es tu relación con el alcalde Miguel Aguirre?

Ni buena ni mala, porque no hay trato. En agosto del pasado año tuvimos una reunión y él me dijo que estaba de acuerdo en todo que le propuse... y hasta ahora. Porque no ha cumplido nada de lo que me dijo. 

Desde fuera da la sensación que la grandilocuencia de las palabras de Miguel Aguirre no están en consonancia con sus obras, hasta la fecha muy discretas. 

Así es. Navarra Suma no tiene ideas ni proyecto para Fitero. Y tengo que decir que el trato personal con él, bajo mi punto de vista, resulta mucho más dificultoso que con su antecesor en el cargo. 

¿Cuál crees que es la estrategia de Miguel Aguirre?

Yo creo que desde hace tiempo quiere trasladar al vecindario que tiene vía directa con Gobierno de Navarra para mostrar un perfil supuestamente centrista y para dejarse ver como un dirigente importante. 

Y a mí ya me dicen en Pamplona que lo atienden, como lo hacen con cualquiera que les reclame cualquier asunto. Porque el Gobierno de Navarra está para atender a todos los municipios navarros, por supuesto. 

Aun así, creo que su subida de sueldo en plena pandemia le ha hecho daño. Yo ya dije que ni era oportuno ni era el momento más adecuado. No entiendo por qué el resto de sus compañeros de Navarra Suma Fitero han apoyado semejante decisión a pesar de que muchos de sus votantes les están criticando. 

La gente no se olvida que anunciaron a bombo y platillo que iban a donar un mes de sueldos y dietas por la pandemia. Ni que hablaron de las dificultades económicas de Fitero antes de casi duplicar el sueldo del alcalde tras ponerle exclusividad, también en plena pandemia. 

Resulta sorprendente que un alcalde con tanta propensión a salir en redes, no dijese nada en público ni sobre el incidente de El Olmillo ni sobre su polémica subida de sueldo, que fue criticada hasta en el Parlamento de Navarra.

Creo que solo sale en público a hablar sobre asuntos que favorecen a sus intereses políticos. No le he visto hablar sobre la derrota del candidato que apoyó en las primarias de UPN, Sergio Sayas. ¿Y en privado? Yo ya he avisado a muchos vecinos y vecinas de Fitero que, cualquier cosa que vayan a pedirle, la dejen reflejada por escrito a través de una instancia. Porque tengo dudas sobre el cumplimiento de las promesas de Miguel Aguirre. Por sus hechos lo conoceréis...