Así sacaba pecho Toquero por las excavaciones de San Nicolás en 2019: "Gracias Juanjo Bienes por tu trabajo"



 


Alejandro Toquero ha decidido suprimir el taller arqueológico de la iglesia de San Nicolás que desde 2014 dirigía Juanjo Bienes. Navarra Suma ha asegurado que el bajo número de inscritos en un año pandémico como 2020 le obligan a tomar esta decisión. 

Pero Bienes explicó a e-Ribera.com que el equipo de gobierno también alega motivos económicos y que el propio alcalde de Tudela, en una conversación informal tras el homenaje municipal del pasado domingo a José María Iribarren, le aseguró que llevaban excavando "mucho tiempo". 

De cuando Toquero sacaba pecho por las excavaciones de San Nicolás

El alcalde de Tudela ha tomado esta decisión en San Nicolás a pesar de que hace menos de dos años parecía enorgullecerse de este trabajo. El 19 de septiembre de 2019, siendo ya alcalde de Tudela, Toquero anunciaba en Twitter un "nuevo hallazgo en las excavaciones de la iglesia de San Nicolás, con valor histórico y sentimental". 

El edil mostraba una fotografía y añadía: "Aquí una moneda de 1.200 de Sancho VII el Fuerte. Nuestro gran rey. Gracias a Juanjo Bienes por tu trabajo y por seguir descubriéndonos la historia de Tudela". 


Críticas en el propio seno del Ayuntamiento

El técnico responsable de los centros cívicos del Ayuntamiento de Tudeal, Mikel Ziordia, ha arremetido contra la decisión de Na+: "Es indignante que se tiren por la borda el trabajo arqueológico profesional -al que se cercena la posibilidad de pasar de las hipótesis a las conclusiones- y el compromiso ciudadano del voluntariado que invirtió tiempo y dinero... en poner en valor nuestra historia compartida... a la que ahora se da carpetazo". 

"Es una pena que Tudela vea cerrarse en falso esta etapa de su historia a un paso de poder determinar, con pruebas empíricas, qué nos cuenta este pedacico de ciudad sobre el que hoy se levanta San Nicolás y que antes fue ocupado por otras realidades...", añade. 

Ziordia dice que "han sido 6 años hermosos y fértiles, no sólo en lo arqueológico, sino en lo personal: quienes han tirado de paleta, pincel y carretillo saben a qué me refiero... que me traen a la cabeza y al corazón la palabra 'gracias'".