Navarra Suma Tudela precipita el final de las excavaciones de la iglesia de San Nicolás



 



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha decidido precipitar el final de las excavaciones de la iglesia de San Nicolás a pesar de que esta tarea no estaba concluida. Navarra Suma, bajo el liderazgo de Alejandro Toquero, ha vuelto a acometer un nuevo recorte en asuntos culturales y ha justificado la decisión "por motivos económicos". 

Juanjo Bienes, director de las excavaciones y máximo responsable del taller de arqueología que se llevaba a cabo en Tudela desde 2014, explica a e-Ribera.com que "el equipo de Gobierno ha considerado no continuar con el proyecto a pesar de que están todos los permisos concedidos". 

A Bienes le han comunicado van a darle un uso al edificio (que en 2018 se contempló transformar en un Centro artístico y turístico) y explica que el alcalde tudelano Alejandro Toquero le dijo el pasado domingo que llevaban "mucho tiempo" con estas excavaciones, que arrancaron en 2014. 

Pero el arqueólogo no entiende que no les permitan continuar este mes de agosto, "a no ser que para entonces hayan empezando las obras que dicen que van a hacer". 

Segundo golpe a la arqueología en dos años

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, a través del departamento de Centros Cívicos (que es donde se adscribe la excavación) aduce motivos económicos para finalizar un proyecto que, tal y como explica Bienes, tiene un coste de alrededor de 7.000 euros anuales que son sufragados casi al 50% por Gobierno de Navarra. 

No es el primer golpe de Toquero a la arqueología esta legislatura. Y es que Navarra Suma, tal y como denunciaron los partidos de la oposición, dejó escapar una subvención de 400.000 euros conseguidos por el tripartito durante la pasada legislatura para realizar una escuela-taller en el Cerro de Santa Bárbara. 

Ambas decisiones dejan a la necrópolis mudéjar sita en la Avenida del Barrio como "el único frente arqueológico" que va a mantener Tudela explica Bienes. A no ser que mañana, en Junta de Gobierno, Na+ rectifique y evite que los alumnos del taller de arqueología sufran el final abrupto de las excavaciones de la iglesia de San Nicolás.