Navarra aprueba una hoja de ruta de flexibilización de varias actividades y servicios para mayo y junio
El Gobierno de Navarra ha aprobado una hoja de ruta de flexibilización de varias actividades y servicios de carácter económico y social que se aplicará durante los meses de mayo y junio. Entre las medidas ya decididas, destacan las que afectan a sectores de hostelería, restauración y comercio. Y se trabajarán y concretarán nuevas medidas con otros sectores para su progresiva puesta en marcha.
El Gobierno de Navarra apuesta por un proceso de flexibilización gradual y prudente, coherente y vinculado con la evolución de la pandemia y del proceso vacunación.
En este sentido, cabe destacar que en lo que va de semana se ha producido un descenso del 13% en el número de nuevos casos de contagio y que la incidencia acumulada con los datos de ayer se sitúa en 296 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, siendo de 132 la correspondiente a los últimos 7 días.
Asimismo, la tasa de positividad media de las últimas 7 jornadas se ha reducido hasta el 5,23% y va reduciéndose la presión hospitalaria, que al cierre de ayer contaba con 165 personas hospitalizadas, 125 de ellas en planta y 26 en la UCI. Por otro lado, el proceso de vacunación continúa a buen ritmo habiéndose inoculado ayer 8.139 dosis hasta alcanzar un total de 282.297, el 92,36% de las vacunas recibidas, que ayer se incrementaron hasta 305.645 tras la llegada de una partida de 4.300. Así, 86.526 personas ya han recibido la pauta completa, lo que supone el 15,65% de la población vacunable, en tanto que 195.771 cuentan ya con al menos una dosis, el 35,5% del total.
En concreto, a partir del 9 de mayo, y como ya es conocido, en domicilios y espacios privados y públicos se permitirá la reunión de dos unidades de convivencia, con un máximo de 6 personas. En la hostelería se amplía el horario de utilización de las terrazas hasta las 22 horas y se procederá a la apertura cierre perimetral de la Comunidad Foral.
Apertura de interiores en la hostelería
A partir del 17 de mayo comenzará la primera fase de una apertura gradual y ordenada de interiores en hostelería en dos vías. Por un lado, se permitirá el uso de interiores en mesa hasta las 12 horas. Por otro lado, previa cumplimentación de una declaración responsable y una ficha técnica, se permitirá el servicio de comidas y cenas hasta las 22 horas. Además, entre los requisitos, se habilitará un sistema de trazabilidad de las y los comensales, que permita un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo entre ellos en los días siguientes a la comida o cena, y se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones del control de ventilación
Respecto a la ocupación de los espacios en hostelería, atendiendo a las sugerencias del sector, no habrá limitaciones de aforo sino que se tendrá en cuenta la distancia de separación preventiva: 1 metro entre sillas de comensales y 2 metros entre mesas; y con un límite de 6 comensales por mesa.
En cuanto al comercio, se incrementará el aforo de las grandes superficies hasta un 40% del máximo autorizado y se retiran las restricciones horarias, permitiéndose su apertura en horario habitual anterior a la pandemia.
El proceso de flexibilización gradual de la actividad del sector continuará en una siguiente fase en sucesivas órdenes forales a partir del 28 de mayo, en las que se irán detallando nuevas medidas, siempre vinculadas a la evolución de los indicadores epidemiológicos y del proceso de vacunación.