La Federación de Dantzaris de Navarra, que reúne a 88 grupos, ha pedido a las principales instituciones navarras que la tengan en cuenta en la organización de actividades culturales y aseguran que "el Gobierno de Navarra nos ha sometido a unas normas anti Covid-19 de las cuales se excluye a academias profesionales. Casi 8 meses llevamos esperando a una reunión entre Departamento de Sanidad, Cultura y Deporte. Por repuesta se nos mete en juego de ir de un Departamento a otro sin una respuesta clara para los 88 grupos de Danza tradicional de Navarra". 

También han explicado su enfado por ser excluidos en un primer momento de participar en un foro de diagnóstico sobre la cultura de Navarra aunque "finalmente, se nos admitió en ese foro y tras participar muy activamente, ninguna de nuestras propuestas ha sido tenida en cuenta". 

"La gota final del Departamento del Gobierno ha sido la exclusión de los espectáculos de grupos de danza tradicional de Navarra de la programación de 'Cultur', culminando una larga línea de retroceso. Tras décadas de danza tradicional en la programación de 'Rondas' y 'Cultur' han acabado por dejarnos totalmente fuera de las mismas", explican. 

El Ayuntamiento de Pamplona tampoco los tiene en consideración

La Federación también está molesta porque en el 'Viva Pamplona Viva', sustitutivo de los Sanfermines, tampoco les han tenido en cuenta: "A principios de esta semana hemos recibido el varapalo del Ayuntamiento de Pamplona a nuestra propuesta, ya que otra vez más, la cultura más cercana y viva como la danza tradicional, queda relegada y no tiene cabida en los programas realizados por el Ayuntamiento de Pamplona, bajo la respuesta de que el programa ya está cerrado y concretado y que actualmente la danza tradicional no tiene espacio en dicho programa. Curiosamente desde la concejalía en el mismo día se dice a la oposición que tenga paciencia porque está sin cerrar dicho programa. Algo no concuerda". 

Es por ello que reclaman "mayor espacio a nuestra cultura en estos momentos en el que para tantos es tan importante la danza tradicional y la cultura autóctona, sin ánimo de lucro, como respiro a la situación en la que vivimos desde hace ya más de un año. Por favor, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, reflexionen, rectifiquen y contemplen que la danza tradicional tiene una riqueza cultural y dejen a los ciudadanos que disfruten y disfrutemos de la danza y la cultura". 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours