EH Bildu Lourdes pide que el local que ocupa la comisaría de Policía en la Plaza del Padre Lasa revierta en un uso social



 




Euskal Herria Bildu Lourdes quiere que el edificio que ocupa la comisaría de la Policía Nacional ubicada en la Plaza del Padre Lasa de Tudela revierta en un uso social para la ciudadanía del mítico barrio. 

La coalición abertzale ha aprovechado la apertura del debate ciudadano sobre la remodelación de la Plaza del Padre Lasa que ha promovido el Ayuntamiento de Tudela para lanzar esta propuesta tras aplaudir la implicación de las asociaciones del barrio a la hora de presentar propuestas de mejora del proyecto de obras ante el consistorio. 

Centro neurálgico

Aun así explican que "las alegaciones presentadas al preproyecto nos parecen muy adecuadas, pero hay un tema que ni el Ayuntamiento, ni las diferentes asociaciones del Barrio han tocado en lo referente a la remodelación de este centro neurálgico: la comisaría". 

"A nuestro entender la Plaza Padre Lasa ha sido siempre el lugar de encuentro de las y los vecinos del Barrio de Lourdes, en los últimos tiempos nuestra plaza estaba perdiendo esa función y nos congratulamos de que este nuevo proyecto quiera recuperar esa esencia. Pero creemos que si ese es el objetivo, es necesario dar un paso más allá y recuperar los locales que ocupa la comisaría de la Policía Nacional para su utilización social", añaden. 

Y recuerdan que "el edificio que ahora ocupa la comisaría, fue en tiempos un punto de encuentro referencial para el Barrio (de ahí se tiraba el chupinazo de las fiestas del Barrio, se iba a bailar el fin de semana...), y creemos que es el momento de que vuelva a serlo. Creemos que el edificio que ahora mismo alberga la comisaría es el lugar idóneo para localizar el centro cultural que el barrio necesita, acogiendo en el mismo una biblioteca pública, una ludoteca, un lugar en el que hacer conciertos, obras de teatro, exposiciones...". 

"Esto haría de la plaza un lugar con más vida, más dinámica y más agradable, lo cual repercutiría muy positivamente en los pequeños negocios que todavía quedan en el Barrio y la haría mucho más atractiva para abrir más. Además el traslado de la comisaría fuera del casco urbano, liberaría unos cuantos aparcamientos en la parte posterior de la Plaza, ya que hay un espacio reservado para coches oficiales, lo cual mejoraría la calidad de vida de vecinas y vecinos", subrayan.

Propuestas para mejorar la Atención Primaria

Euskal Herria Bildu Tudela también ha realizado un diagnóstico sobre el servicio de Atención Primaria en la segunda ciudad navarra y ha realizado varias propuestas para mejorar la sanidad pública de la capital ribera. 

Entre las apuestas de la coalición abertzale se encuentra la de construir un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes, ampliar el centro de salud Gayarre y redistribuir los servicios del centro de salud Santa Ana.