Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra dos parques eólicos proyectados en Cascante, Cintruénigo y Fitero



 





Ecologistas en Acción de Navarra ha mostrado su oposición frontal a los proyectos de parques eólicos 'Vientos del Cierzo', en término municipal de Cascante, y 'Los Chopos', en términos municipales de Cintruénigo y Fitero. En ambos casos el promotor es Enel Green Power. 

La asociación ecologista explica que "estos proyectos se encuentran en la fase de Consultas Previas en el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. Ante dichos proyectos hemos presentado sugerencias mostrando nuestro total rechazo y alertando de los peligros que supondrán para los altos valores medio ambientales, paisajísticos y culturales de Monte Alto". 

"El proyecto de parque eólico 'PE. Vientos del Cierzo', a realizar en el término municipal de Cascante, pretende instalar  entre 7 y 11 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria, totalizando 42 MW, siendo el área de barrido de 22.698 m2. La altura de la torre sería de 115 metros, y el diámetro del rotor de 170 m.", aseguran. 

Y el proyecto de parque eólico 'PE. Los Chopos', a realizar en el término municipal de Cintruénigo y Fitero, pretende instalar  entre 7 y 10 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria, totalizando 42 MW. Utilizaría aerogeneradores del mismo diseño que en Cascante y tendría un área de barrido de 22.698 m2.". 

"Dada la proliferación de parques fotovoltaicos y de parques eólicos en la Zona Media y Ribera de Navarra, en zonas pseudoesteparias, y el desarrollo del Canal de Navarra relacionado con la expansión del regadío y la retracción del agrosistema tradicional de secano, debería de imperarse ya la protección de estos frágiles y escasos hábitats a los que están ligadas ciertas aves", añaden. 

Ecologistas en Acción asegura que desean un modelo de producción energética renovable "que pasa primero por la reducción del consumo energético, mediante políticas de eficiencia energética y decrecimiento, esto tiene que ir acompañado por una moratoria en la realización de nuevos proyectos de parques eólicos y solares, para desarrollar  proyectos de autoconsumo poco fomentados hasta ahora, proyectos que generan la energía allí donde se consume, sin necesidad de nuevas líneas de evacuación desde nuestros montes a los núcleos urbanos e industriales, proyectos de autoconsumo que no generan el impacto ambiental inadmisible, (severo o crítico), que generan los macroproyectos eólicos y solares y sus líneas de evacuación". 

"Estos impactos, aseguran, "no se han valorado hasta ahora en su justa medida y es por ello que también pedimos la modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, para que a los promotores de estos macroproyectos y los funcionarios que los autorizan,  no les salga gratis como hasta ahora la muerte de miles y miles de aves y murciélagos".