Donosti homenajeará a Gladys, asesinada por un guardia civil galardonado por el Gobierno de España



 





Donosti celebrará un año más el Día del Medio Ambiente con un homenaje a Gladys del Estal (el 5 de junio a las 12.30 horas en el Gladys Enea). La ciudad vasca recordará a la activista ecologista asesinada hace 42 años en el Puente del Ebro de Tudela por un disparo a bocajarro y por la nuca del guardia civil José Martínez Salas. 

Martínez Salas era uno de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que intentaron dispersar una manifestación pacífica y antimilitarista que protestaba contra las centrales nucleares y que consistía en cortar con una sentada el tráfico a la entrada de la capital ribera. 

Este guardia civil fue condenado a 18 meses de prisión, nunca pisó la cárcel gracias a que el juez dictaminó que el disparo fue accidental y fue condecorado en dos ocasiones por el Gobierno de España: en 1982 el Ejecutivo de la UCD le entregó la Cruz del Mérito de la Guardia Civil cuando solo habían pasado dos meses y medio del juicio. 

Y en 1992, tal y como demostró la histórica revista vasca Argia, el Gobierno del PSOE de Felipe González gracias al ministro de Interior José Luis Corcuera (hoy estrella en las tertulias televisivas de extrema derecha), le entregó la Cruz del Mérito Militar. 

"Conducta intachable"

En 1993 Corcuera llegó a defender la condecoración en el Congreso y justificó el galardón por su "conducta intachable" tras matar a la hija de dos republicanos que salieron de España huyendo del franquismo al perder la Guerra Civil y a su vuelta a España vieron horrorizados como un partido del bloque republicano que se había reciclado por interés en monárquico, el PSOE, premiaba al asesino de su hija de 23 años. 


La figura de Gladys, que murió por "defender el sol, el agua y la libertad" tal y como señala el monolito que colocaron en Tudela, sigue siendo un ejemplo de dignidad frente a la barbarie que representan esos  'demócratas de toda la vida' que pretenden expender carnés antiterroristas cuando ellos tienen el armario lleno de un terrorismo indultado por la Transición y la justicia española de la democracia.