Orain Bai pide que se retire la subvención de 6,2M€ de Gobierno de Navarra a la turbia Audenasa



 



Por Ahora Navarra-Nafarroa Orain Bai; 

Desde AHORA NAVARRA- NAFARROA ORAIN-BAI (AN-NOB) denunciamos las últimas actuaciones políticas que, amparándose en supuestos informes técnicos, está llevando a cabo el Gobierno de Navarra favoreciendo económicamente los intereses de ciertas empresas privadas y Fondos Buitres, en detrimento del beneficio social de toda la ciudadanía navarra.

Nos referimos, en concreto, a la subvención de 6,2 millones de euros que el Gobierno de Navarra ha concedido a la empresa AUDENASA, cuya participación accionarial corresponde en un 50% a la CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra) y la mayoría del otro 50% a los fondos buitres APG (holandes) y CORSAIR (americano).

Lo que significa destinar dinero público de Navarra para beneficio de estos fondos buitres (aunque al Gobierno de Navarra les gusta llamarlos fondos de inversión).

Desde AN-NOB ya denunciamos la legislatura pasada la exención que se realizó a AUDENASA en relación al impuesto de sociedades, por la que se beneficia a estos fondos buitres ocasionando una merma en la recaudación de la Hacienda Foral de Navarra cercana a los 5 millones de euros anuales.

Así mismo denunciamos la decisión de la Hacienda Foral de Navarra que amparándose en supuestos informes técnicos ha reducido el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal en cuatro personas. Como consecuencia de disminuir en 250.000 euros la partida presupuestaria dedicada a este fin, y no llevando a cabo la enmienda aprobada por unanimidad en los presupuestos de este año, en la que se dota al Servicio de Recaudación de la Hacienda Foral de 150.000 euros para combatir esta lacra.

Desde AN-NOB hemos denunciado recientemente como los resultados de la lucha contra el fraude fiscal se han reducido en un 43% el pasado año y consideramos que esta disminución unicamente favorece a las empresas privadas defraudadoras a las que la Hacienda Foral de Navarra ha dejado de investigar.

Por último denunciamos el acuerdo del Gobierno de Navarra del pasado 9 de marzo por el que, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, se van a destinar 3.130.143 euros para contratar 24 empresas privadas para acometer proyectos en el sector de las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación), con el fin de que los Departamentos del Gobierno de Navarra puedan agilizar la puesta en marcha de sus planes tecnológicos y digitales.

Proponen para ello una modificación en la ley foral de contratos en la que pretenden elevar el importe de los contratos menores, aquellos que se realizan de forma directa, de los 15.000 euros actuales a los 75.000 euros.

Desde AN-NOB queremos recordar al Gobierno de Navarra que desde hace casi cuarenta años existe en Navarra una empresa 100% pública denominada TRACASA, referente dentro del sector TIC de Navarra, con una firme apuesta por la innovación y un equipo especializado formado por más de cuatrocientas personas, cuya misión principal es apoyar a los Departamentos del Gobierno de Navarra para que sean más eficientes y seguros en sus actuaciones, contribuyendo a ofrecer el mejor servicio posible a la sociedad navarra.

Así mismo recordamos que la legislatura pasada, a través del grupo parlamentario de Orain Bai, establecimos un tope en la contratación directa, que no estamos dispuestas a que se modifique por ningún tipo de acuerdo "público-privado" .

Por todo esto desde AN-NOB queremos manifestar nuestra total repulsa a esta forma de actuar del Gobierno de Navarra.

Si en esto consiste la tan cacareada colaboración público-privada con la que nos bombardea continuamente este Gobierno, que sepan que nos tendrán enfrente.

Por todo lo expuesto instamos al Gobierno de Navarra a:

Retire la subvención de 6,2 millones a AUDENASA, así como que derogue el artículo del convenio que exime a la empresa del pago del impuesto de sociedades.

Ordene al Servicio de Recaudación de la Hacienda Foral el cumplimiento del mandato parlamentario por el que se destinan fondos a la lucha contra el fraude fiscal.

Destine los 3,1 millones por los que quiere contratar servicios privados del sector de las TIC, a la empresa pública del Gobierno de Navarra especializada en estos temas.