Mañana, todos a Iruña; por Óscar Rodríguez Mesa



 




Varias reflexiones sobre las detenciones de sindicalistas esta semana. ¿Seré yo el próximo? Esta semana ha venido políticamente marcada por la detención de seis sindicalistas, por el simple hecho de participar en piquetes con métodos que para nada se salen de lo que viene a hacer la lucha sindical: cortar una carretera y echar un poco de pintura en la sede de la patronal. Nada que en cualquier caso parecido no se hubiese resuelto, en el peor de los casos, con una citación a declarar y una multa. 

Pero lo visto esta semana es otra cosa: detenciones sin citación previa, policías encapuchados metiendo a l@s detenid@s en los vehículos con las manos esposadas, terminología de guerra, operación abierta, son de LAB, algo malo habrán hecho, Diario de Navarra diciendo que l@s detenid@s podrían llegar hasta 11, ¿seré yo el próximo? 


La primera reflexión es que yo me declaro culpable de todos sus delitos, también soy de LAB y también he participado en acciones como cortar la N-121 para defender, en mi caso, el No cierre de Trenasa. Es algo que seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario y asumiremos las consecuencias de nuestros actos dignamente. La segunda viene marcada por la primera, ¿por qué siendo yo culpable de los mismos "delitos” no figuró entre l@s detenid@s?, ¿cuál es la diferencia? Para mí, la respuesta está en qué reivindicaban l@s detenid@s. Para explicar mejor esto usaré lenguaje no inclusivo. 

Dentro de la represión al movimiento sindical combativo también existen grados, y parece que la patronal puede asumir que haya cierto nivel de conflicto con "LOS” obreros del metal, pero de ninguna manera puede asumir que se rebelen" LAS” de la limpieza, esto es algo que tienen que parar con todos sus medios, viraje de sus sindicatos afines y detenciones al más puro estilo operación antiterrorista. Es contra esto contra lo que llamo a acudir mañana a Iruña, y participar en la mani que saldrá de Baluarte a las 17:00h, y también a subirte al carro del sindicalismo combativo, ¡que no te asusten!