La población activa agraria en Navarra se desploma en tres décadas: del 18% al 4%



 





Anteayer se celebró el Día Internacional de las Luchas Campesinas y Mugarik Gabe Nafarroa aprovechó la jornada para reivindicar un cambio de modelo industrial alimentario. Y es que la fórmula capitalista, según esta ONGD, "está llevando al agotamiento de los recursos y a la crisis climática, y que causa graves desigualdades". 

"La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades", explican. 

Mugarik Gabe Nafarroa afirma que "la Soberanía Alimentaria ha influido en las agendas de las políticas públicas internacionales y ha sido adoptada por diferentes organismos de Naciones Unidas: la Organización para la alimentación y agricultura (FAO), el Fondo internacional para el desarrollo de la agricultura (FIDA), el Consejo de los derechos Humanos (CDH), etc.". 

Y asegura que "el cambio climático está estrechamente ligado con el sistema agroalimentario. Por cada euro que pagamos en productos de la agroindustria, necesitamos pagar 2€ más en impuestos para amortiguar el impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana. Entre un cuarto y un tercio de los gases de efecto invernadero son debidos al actual sistema de producción agroalimentaria". 

"En el Estado se acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático, que mejora lo presente pero es totalmente insuficiente para atajar dicho cambio. Se comprometen a rebajar las emisiones de CO2 un 3% anual, cuando el grupo científico de la ONU define un 7,6%", añaden. 

Y explican que "las metas en cuanto a transporte o renovables son de una ambición mínima respecto a otros países europeos. Gobierno de Navarra se ha adherido a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y se ha comprometido a alinear sus políticas económica y medioambiental para alcanzar sus metas". 

"Está en trámite el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, necesaria pero insuficiente y cuestionada por numerosos grupos ecologistas de la comunidad por la falta de acciones decisivas para su implementación. La inercia desarrollista a la que estamos acostumbradas lleva a repetir los mismos errores de siempre y a favorecer a un modelo que está agotado y que acabará en el incumplimiento de las metas marcadas en los ODS", continúan. 

La población activa agraria en Navarra se desploma

Mugarik Gabe recuerda que "en Navarra, la población activa agraria supone solo un 4%, cuando hace 30 años era del 18%. La media de edad ronda los 55 años, el número de explotaciones se ha reducido a la mitad en el vacuno de leche, pasando de 250 en 2007 a 130 en 2020 en favor de grandes superficies contaminantes. El campesinado está desapareciendo, está olvidado, no hay relevo y los pueblos se vacían". 

"A pesar de las dificultades, en nuestra comunidad hay personas con iniciativas valientes que apuestan por la agroecología y por los circuitos cortos. Por esto, hemos preparado una cesta que representa las posibilidades de consumir cercano, ecológico, local y de comercio justo en Navarra"·, añaden. 

La ONGD recuerda que el Gobierno de Navarra ha aceptado la ampliación de la macrogranja de Caparroso, pasando de tener 3.450 vacas a 7.200. Este no es el camino a seguir. Como ejemplo, en Francia sólo existía una granja con más de 1.000 vacas y tuvo que cerrar en enero debido a la presión popular".