La COVID golpea fuerte a la Ribera: Tudela, Cadreita, Milagro, Arguedas y Fitero



 




Navarra prorogó ayer hasta el 22 de abril las restricciones de aforo, movilidad y reuniones en el ámbito público y privado. La situación sanitaria en la Comunidad Foral no se está encauzando y especialmente preocupantes son los datos de la Ribera. 

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 29 de marzo al 4 de abril, se deja claro se han disparado las tasas de contagio en el Áreas de Tudela (299 por 100.000) que duplica al Área de Pamplona (146 por 100.000).

Cadreita se cierra perimetralmente por segunda vez 

Gobierno de Navarra anunció ayer que el cierre perimetral de Milagro se ha prorrogado hasta el 15 de abril y que este viernes entrará en vigor la misma medida en Cadreita, que por segunda vez se cerrará durante al menos dos semanas. 

Cabe recordar que el Departamento de Salud, previa consulta con el Ayuntamiento de Cadreita, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en esta localidad ribera, que presenta elevados índices de contagios y positividad de la Comunidad Foral y en los que se observa una clara tendencia ascendente.

En el municipio, de unos 2.000 habitantes, este fin de semana la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.129 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los 7 días previos la cifra alcanzaba los 1.936 casos, lo que indica una tendencia creciente. 

Cribado en Cadreita

Para encauzar la situación, Salud realizará hoy un cribado en el polideportivo de Cadreita a 1.200 personas de entre 30 y 75 años. El Gobierno foral asegura que para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud, además, recuerda que a este cribado no deben acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Preocupación en otras localidades: Tudela, Arguedas y Fitero

En Tudela está creciendo de forma rápida el número de infectados y Arguedas esta semana fue cerrada de forma perimetral después de que en el municipio se multiplicase por diez la tasa de contagios de Navarra y por veinte la media española. 

El Ayuntamiento de Fitero, tras anunciar varias medidas anteayer, anunció ayer que hay 26 infectados en la localidad y ha solicitado a Gobierno de Navarra se valore la realización de un cribado masivo en el municipio.