Tuteran Jai!, Kaparrotsuko Gazte Asanblda, Jóvenes de Marcilla, Azkoiengo Gazteria (Peralta), Tafallako Gazteak, Erriberriko Oihua (Olite), Igeltsu (Azagra, Carcar, San Adrián y Andosilla), Jóvenes de Carcastillo, Jóvenes de Figarol, Artaxoako Gazte Asanblada, Larragako Gazte Asanblada y Jóvenes de Sesma apadrinaron ayer el nacimiento del proyecto antimilitarista Ager Vasconum.
Estos doce colectivos juveniles navarros impulsarán una marcha juvenil fechada para el próximo 26 de junio que pedirá el desmantelamiento del Polígono de tiro de Bardenas tras siete décadas de bombardeos sobre el Parque Natural.
"Ataque contra nuestra tierra"
"Somos los y las jóvenes de la Ribera y Zona media, de los pueblos de la Nafarroa rebelde, y vamos a luchar firmemente contra este polígono de tiro, al igual que lucharemos contra todo aquello que suponga un ataque contra nuestra tierra y contra la gente humilde y trabajadora", aseguran tal y como recoge Naiz.
"Nos posicionamos contra la OTAN, alianza militar de la mayoría de países europeos y norte América, que muy lejos de ser un sistema de defensa colectiva, es un sistema de defensa de los intereses imperialistas de estos estados. La punta de lanza militar para controlar y aumentar su poder; el poder de la burguesía occidental", indicaron.
Comunicado íntegro en castellano y euskera
Nos hemos reunido con el fin de luchar por distintas problemáticas que nos afectan a todos y que queremos trabajar desde la perspectiva joven. La primera dinámica que vamos a trabajar y la cual os presentamos hoy, es una dinámica que busca denunciar los 70 años de polígono de tiro de las bardenas. Para ello, vamos a realizar una serie de charlas informativas impartidas por la asociación antimilitarista Bardenas Libres por nuestros pueblos, que próximamente presentaremos a través de las redes sociales. Por otro lado, la actividad más destacable que vamos a realizar es una Gazte Martxa o marcha joven, el próximo 26 de junio de 2021, respetando las medidas sanitarias.
Se realizará por las bardenas finalizando en la puerta del polígono de tiro. Más adelante presentaremos la programación completa del día. Vamos a proceder a leer el manifiesto político por el cual se estructura nuestra dinámica.
MANIFIESTO
Desde que nacimos no hemos dejado de escuchar el sonido de las bombas y del paso de los aviones militares sobre nuestras cabezas, al igual que nuestros padres y madres, al igual que nuestros abuelos y abuelas, y al igual que todas aquellas personas que desde hace 70 años llevan aguantando y sufriendo con el Polígono de tiro de las Bardenas.
Porque sí, este año se cumplen 70 años desde que en pleno régimen franquista se firmó el contrato de arrendamiento con el Ejército del aire. Gracias a este acuerdo, además del ejército español, cualquier ejército de los países miembros de la OTAN puede entrenar en las Bardenas, entre nuestros pueblos. Somos los y las jóvenes de la Ribera y Zona media, de los pueblos de la Nafarroa rebelde, y vamos a luchar firmemente contra este polígono de tiro, al igual que lucharemos contra todo aquello que suponga un ataque contra nuestra tierra y contra la gente humilde y trabajadora.
Nos posicionamos contra la OTAN, alianza militar de la mayoría de países europeos y norte América, que muy lejos de ser un sistema de defensa colectiva tal y como venden, es un sistema de defensa de los intereses imperialistas de estos estados. La punta de lanza militar para controlar y aumentar su poder; el poder de la burguesía occidental. Nos posicionamos frente a esta clara agresión contra la ecología y contra nuestra salud, porque además del impacto directo sobre nuestra vegetación y fauna, existe un gran peligro de contaminación debido a los materiales utilizados en sus maniobras militares.
Es una muestra más de la sobreexplotación de los recursos naturales, frente a los beneficios económicos que sufrimos en Nafarroa. Casos recientes como los del AHT-TAV, el cual sufrimos de norte a sur, la macrogranja de Caparroso, o las obras de Aroztegia en Baztan, son solo una de estas muestras donde los daños ambientales no parecen importar.
Nos posicionamos contra el oscurantismo que hay en muchos aspectos acerca del polígono, así como contra la actuación y actitud de la Junta de la Comunidad de las Bardenas. ¿Falta de valentía? ¿Intereses económicos? ¿Lucro personal? Por último, nos posicionamos contra este robo de derechos, contra este obsceno y descarado abuso sobre la población. Exigimos que la capacidad de decisión sobre lo que pasa en nuestra tierra, esté en manos de la gente que vivimos en estos pueblos. Son muchos los casos y las situaciones en Nafarroa en los que se cometen atropellos medioambientales, sociales, laborales…por ello reclamamos el poder de decisión sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
Como ya hemos dicho, somos los y las jóvenes rebeldes de la Ribera y Zona media, y no vamos a parar de tejer alianzas y mostrar solidaridad, de protestar y luchar contra este polígono de tiro y contra lo que representa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gure gurasoek bezala, gure aitona-amonek bezala, eta duela 70 urtetik Bardeako tiro-poligonoarekin jasaten eta sufritzen ari diren pertsona guztiek bezala, jaio ginenetik, etengabe entzun ditugu bonben soinua eta hegazkin militarren hegaldia gure buruen gainean, Izan ere, 70 urte bete dira aurten erregimen frankistan Aireko Armadarekin errentamendu-kontratua sinatu zenetik.
Akordio horri esker, Espainiako armadaz gain, NATOko edozein herrialdek entrenatu dezake Bardeetan, gure herrien artean. Erribera ta erdialdeko gazteak gara, Nafarroa errebeldeko herrietakoak, eta gogor borrokatuko dugu tiro-poligono horren aurka, gure lurraren eta jende xume eta langilearen aurkako erasoa den guztiaren aurka borrokatuko dugun bezala. NATOren aurka gaude, hau da, Europako eta Ipar Amerikako herrialde gehienen aliantza militarraren aurka; izan ere, estatu horien interes inperialistak defendatzeko sistema bat da, defentsa-sistema kolektibo bat, saltzen duten moduan.
Bere boterea kontrolatzeko eta handitzeko lantza militarraren punta; mendebaldeko burgesiaren boterea. Ekologiaren eta gure osasunaren aurkako eraso argi horren aurka gaude; izan ere, gure landaredian eta faunan eragin zuzena izateaz gain, kutsatzeko arrisku handia dago, maniobra militarretan erabilitako materialak direla eta.
Bardeetako kasua baliabide naturalen gehiegizko ustiapena, interes ekonomikoak gainjarrizko beste kasu bat da, azkenaldian Nafarroan jasotzen ari garenetarikoa. Natur ondamendiak berdin dadibide, hegoaldetik iparrera zeharkatzen duen AHT-a, Kaparrotsuko Makrobaserria ala Baztango Aroztegian egiten hasten hari diren obrak. Poligonoari buruz alderdi askotan dagoen iluntasunaren aurka gaude, baita Bardeako Komunitateko Batzarraren jardunaren eta jarreraren aurka ere. Ausardia falta? Interes ekonomikoak? Irabazi pertsonala?
Azkenik, eskubideen lapurreta horren aurka gaude, herritarren aurkako abusu lizun eta lotsagabe horren aurka. Gure lurraldean gertatzen denari buruz erabakitzeko ahalmena, hemen bizi garen jendearen esku egotea eskatzen dugu. Nafarroan kasu eta egoera askotan gertatzen dira ingurumen, gizarte eta lan-arloko gehiegikeriak. Horregatik, gure inguruan gertatzen denari buruz erabakitzeko ahalmena eskatzen dugu. Esan bezala, Erribera ta Erdialdeko gazte errebeldeak gara, eta aliantzak egiten eta elkartasuna adierazten, protesta egten eta borrokatzen jarraituko dugu, tiro poligono honen eta ordezkatzen duenaren aurka.