El Parlamento de Navarra homenajea a Aspace en su 50 aniversario



 




El Parlamento de Navarra homenajeó ayer a Aspace Navarra con motivo de su 50 cumpleaños. El Presidente de la Cámara navarra, Unai Hualde aplaudió a una asociación que, “surgida en una bajera de Echavacoiz, se ha ganado con creces el aval de la ciudadanía y de las instituciones representativas. No podemos menos que felicitar a los precursores y a cuantos, defendiendo sus derechos y facilitando su participación activa, han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines”.

 “Esa red de programas y servicios personalizados, adecuados a todas las personas y a sus diferentes edades y necesidades, conforman un itinerario de vida dirigido a lograr la máxima integración. Es otra forma de cooperar al desarrollo social. En este día tan especial, os damos las gracias por el trabajo que desarrolláis, facilitando también el quehacer de las familias”, aseguró Hualde.

 Así, tras subrayar el respaldo social que, reflejo de la “fortaleza del tejido asociativo”, rezuma la trayectoria de Aspace Navarra, Unai Hualde recordó la visita del pasado mes de julio al centro Ramón y Cajal de Zizur Menor, donde se le quedaron “especialmente grabadas dos palabras que resumen la filosofía, la práctica diaria” de la entidad: “autodeterminación e inclusión social. La apuesta por el ocio inclusivo y el deporte adaptado, con sus deportistas y medallistas olímpicos, se complementa con una importante labor de concienciación a base de asesoría y voluntariado. Todo esto sostenido en el tiempo y, ahora mismo, sin perder de vista las dificultades añadidas en tiempos de pandemia”.

 A modo de colofón y después de “agradecer con mayúsculas” la labor de Aspace Navarra, el Presidente reiteró la disposición del Legislativo Foral a “seguir colaborando”, más si cabe tras el llamamiento hecho anteayer en sede parlamentaria a resultas de la “delicada situación sanitaria, económica y social” que acompaña el 50 aniversario de la asociación. “El crecimiento de Aspace ha ido de la mano del de la sociedad navarra y sus instituciones. Estamos ante un reto colectivo de cara a hacer realidad, también en el actual contexto, la autodeterminación y la inclusión social de todas las personas. Lo haremos entre todos”.

 Seguidamente, tras la proyección de un vídeo alusivo al 50 aniversario, tomó la palabra el presidente de Aspace Navarra, David Erice. A decir del máximo representante de Aspace Navarra, “a partir de hoy (por ayer) comienza una nueva etapa que ojalá finalice en la transformación de una sociedad más justa e inclusiva, donde las entidades de la discapacidad ya no sean necesarias. A veces somos desconocidos e invisibles, porque trabajamos desde la humildad, pero la realidad es que hace 50 años las personas con parálisis cerebral lo tenían muchísimo más difícil. Creemos en la integración plena, en el terreno laboral y en el educativo, y eso pasa por que se respeten y hagan efectivos todos los derechos. Ese es el reto”.

 David Erice ha concluido poniendo en valor la aportación de los cuatro ex presidentes, dos de ellos ya fallecidos (Maríano Zufía y José Luis Aranguren), y de todas las juntas directivas, incluidos los equipos profesionales y el voluntariado, “el gran puente entre Aspace y la sociedad, nuestra gran valedora. Tampoco me olvido de los socios, esas personas que creyeron y creen que con la suma de pequeños esfuerzos personales también se puede cambiar la sociedad”.

 “Termino con una petición –agregó Erice–. Cuando decimos que vamos a trabajar para que esta crisis no deje a nadie atrás, recordad que históricamente las entidades del tercer sector, las de la discapacidad, siempre hemos estado atrás. Eso sí, tenemos la suerte de que en Navarra existe un importante sentimiento de respeto, cercanía y cariño hacia las personas con discapacidad y sus familias. Gracias también al Parlamento de Navarra, la institución donde está representada toda la sociedad de Navarra. Por eso estamos aquí”.

La presidenta de Navarra agradece la labor de Aspace

 María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, manifestó a continuación su “agradecimiento y reconocimiento a quienes, como Aspace, considera “ejemplo de servicio y humanidad por poner siempre a la persona en primer lugar. A ella y a su integridad nos debemos, es una de las cuestiones que esta pandemia nos ha hecho ver con más claridad”.

 “Cumplir 50 años es un hito en cualquier actividad y si son 50 años de servicio para favorecer la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, los derechos y el empoderamiento de las personas con discapacidad es algo que merece toda la visibilidad y la relevancia social e institucional. Sois ejemplo de resiliencia, de superación, de demostración de que, por muchas barreras que haya, la esperanza da pie a soluciones. Hoy, más que nunca, es importante que sigáis, que no decaigáis”. 

La presidenta del Gobierno finalizó destacando también la condición pionera de Aspace Navarra, “vanguardia en procesos y filosofía que ahora toman fuerza en la sociedad. Innovación, participación y empoderamiento constituyen, con humanidad y profesionalidad, el éxito de vuestra fórmula. Sois un modelo de funcionamiento. Es voluntad del Gobierno de Navarra seguir colaborando y avanzando desde la reflexión compartida, que es como mejor se hacen las cosas, también las políticas públicas. Feliz aniversario”.