El Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del periodista navarro David Beriáin Amatriáin, asesinado a manos de un grupo armado cuando rodaba un documental sobre la caza furtiva en la zona Este de Burkina Faso.

El Ejecutivo ha trasladado su apoyo y pésame a sus familiares y se mantiene en contacto permanente con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores para su repatriación.

Además, el Gobierno ha manifestado su más enérgica condena y rechazo ante el asesinato de Beriáin y sus acompañantes, así como ante la violencia que afecta al país africano.

David Beriáin (Artajona 1977) fue dado por desaparecido anteayer, lunes, junto al cámara vasco, Roberto Fraile, cuando fue atacado por personas armadas la patrulla contra la caza furtiva en la que viajaban. Junto a ellos se encontraban también un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas. El asalto fue perpetrado cerca de la localidad de Pama, en la provincia de Kompienga. Los cadáveres de las tres personas occidentales han sido encontrados en la zona.

Reportero de documentales

David Beriain Amatriain, nacido en Artajona en 1977, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en el año 1999. Periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión, ha viajado a Afganistán, Darfur, Colombia, Congo y Libia, entre otros lugares, para retratar la realidad en situaciones bélicas. En 2012 fundó con otros socios la productora 93 Metros, especializada en series documentales.

En este tiempo ha dirigido los documentales ‘Clandestino’, ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’ o ‘Yasuní, Genocidio en la Selva’, entre otros.  También ha ejercido como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’.

Su reportaje ‘Diez días con las FARC’ le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente,  su documental 'El negocio del secuestro en Venezuela' fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad. 

Estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero.

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours