El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes un concurso para otorgar las once licencias vacantes en Navarra de servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito local: dos licencias para la demarcación de Tafalla y a cada tres para las demarcaciones de Estella – Lizarra, de Sangüesa / Zangoza y de Tudela.

Esta convocatoria tiene su origen en la Sentencia 38/2020, de 25 de febrero, de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que anuló un concurso público previo publicado en marzo de 2019 (Orden Foral 9/2019, de 20 de febrero, de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales) para licitar las mismas once licencias, al estimarse que la prohibición establecida en aquellas bases reguladoras de que los operadores televisivos ya presentes en una demarcación local no pudieran solicitar nueva licencia era contraria al ordenamiento jurídico.

El nuevo concurso elimina dicha prohibición, permite que un mismo operador pueda tener dos licencias en una misma demarcación y vuelve a ofrecer todas las licencias que Navarra mantiene como disponibles (sin asignación) en la actualidad.

Cabe recordar que en la actualidad el panorama de TDT local oferta cuatro señales privadas, tres de ellas en la demarcación de la capital navarra (Xaloa Telebista, Hamaika TB e Iruindarra TB) y una cuarta en la de Tafalla (Zona Media TV). Las tres demarcaciones locales restantes (Estella – Lizarra, Sangüesa / Zangoza y Tudela) no cuentan con oferta privada.

La Ribera, sin televisión

Tres de los cuatro canales disponibles para la Merindad de Tudela están vacíos porque, al igual que ocurre en otras comarcas del Estado con escasa densidad poblacional, las ofertas privadas tienen muy difícil rentabilizar un medio tan caro como la televisión. 

En la Ribera operan dos pequeñas empresas audiovisuales que dan un servicio sufragado por varios ayuntamientos: es el caso de Tele Ribera, que emite a través de un canal de Vodafone y realiza producciones a la medida de los encargos de los consistorios de Buñuel, Ribaforada y Fustiñana. Idéntico modelo tiene Riberavisión, que cubre Valtierra, Cintruénigo y Cascante. 

Fuentes del Gobierno de Navarra explican a e-Ribera.com que previsiblemente el concurso de las tres licencias locales en la Merindad de Tudela "volverá a quedar vacío". Cabe recordar que la cuarta señal de TDT disponible en la Ribera, al igual que ocurre en el resto de merindades, la ocupa el canal infantil en euskera ETB3 gracias a un acuerdo entre Gobierno de Navarra y el Ejecutivo de Euskadi. 

Con este acertado recurso el Gobierno de Navarra oferta una señal que no tiene nada que ver con la televisión de proximidad que prometía la TDT, fracaso a nivel autonómico y local en todo el Estado, y regatea la falta de espacio en el multiplex autonómico foral, cuyos cuatro canales copan las dos señales de Navarra TV (rescatada por María Chivite con una subvención nominal de 1,3 millones de euros para nueve meses de este 2021 y pendiente de abrir delegación en Tudela) y las dos principales canales de ETB. 


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours