Doce asociaciones juveniles de la Ribera y Zona Media se unen para pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas



 




Doce asociaciones juveniles de la Ribera y Zona Media de Navarra se han unido para denunciar el Polígono de tiro de Bardenas. Este grupo, agrupado bajo el paraguas de un nuevo proyecto llamado 'Ager Vaskonumeko Gazteak-Jóvenes del Ager Vasconum', pedirá el desmantelamiento de esta instalación militar. 

Y lo harán este sábado 24 de abril (17.00 horas) en la Virgen del Yugo (Mirador de Bardenas). Este ha sido el lugar elegido para realizar una rueda de prensa en la que harán un llamamiento público a asistir a una manifestación que convocarán el próximo verano. 

Las asociaciones leerán mañana un manifiesto en el que explicarán sus "razones teóricas y políticas por las cuales denunciamos los 70 años de Polígono". 

Doce grupos juveniles navarros apoyan la causa

Los grupos que apoyan esta convocatoria son Tuteran Jai!, Kaparrotsuko Gazte Asanblda, Jóvenes de Marcilla, Azkoiengo Gazteria (Peralta), Tafallako Gazteak, Erriberriko Oihua (Olite), Igeltsu (Azagra, Carcar, San Adrián y Andosilla), Jóvenes de Carcastillo, Jóvenes de Figarol, Artaxoako Gazte Asanblada, Larragako Gazte Asanblada y Jóvenes de Sesma. 

Semana de maniobras en Bardenas

La Comunidad de Bardenas cortó este miércoles y jueves varios caminos cercanos al Parque Natural por la realización en el Polígono de tiro de varios ejercicios militares renombrados por la Junta como "actividad aérea", eufemismo que en ocasiones esconde actividades con fuego real. 

La aragonesa Plataforma No a las Guerra de Ejea y Pueblos asegura desconocer "el motivo de los cortes de los caminos, pero desde luego no se trata por la actividad aérea, ya que esta es continua durante todo el año y pese al riego implícito de estas maniobras militares, no se toma ninguna medida de seguridad especial de protección para las zonas y comarcas colindantes". Este grupo recuerda los 30 accidentes aéreos sufridos en la zona por esta actividad realizada por "aviones que transportan toneladas de munición y explosivos". 

"Es indignante que en una pandemia mundial y con la necesidad de dinero público para cubrir los problemas derivados de la crisis sanitaria, social y económica se estén destinando millones de euros a estas prácticas militares. Es bochornoso que en lugar de destinar todos los esfuerzos y recursos a la salud y a la prevención de las enfermedades, tengamos a gente que pagamos entre todos, ensayando la guerra, la muerte y la destrucción", añaden.

EH Bildu reta al Gobierno de España a convocar un referéndum

Esta semana el Polígono también ha sido noticia porque la diputada navarra Bel Pozueta (Euskal Herria Bildu) interpeló en el Congreso a la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), y retó al Gobierno de España a convocar un referéndum sobre el mantenimiento de la instalación militar. 


La coalición abertzale recuerda que "el origen del campo de tiro de las Bardenas viene de lejos. En 1951, la dictadura franquista decidió instalar en las Bardenas un campo de tiro aéreo que hoy es el único del Estado español y el de mayor extensión de Europa: alrededor de 2.000 hectáreas de uso militar en un área de interés excepcional de 39.000, en la que la OTAN ha preparado su intervención en las principales guerras de las últimas décadas". 

"Sanguinaria avaricia"

Bel Pozueta, además de recordar los incumplimientos de UPN y PSN, explicó que el Polígono fue declarado en 2014 Zona de Interés para la Defensa y este hecho "permitiría al Gobierno central expropiar los terrenos si, en diciembre de 2028, los ayuntamientos de la zona optaran por renunciar al contrato de arrendamiento que ahora les proporciona algo más de siete millones de euros anuales".

El colectivo Bardenas Libres el pasado año por su parte denunció la estrategia del Ejército español y la Junta de Bardenas, que pretenden "tomarnos por tontos y maquillar su sanguinaria avaricia de falso interés ecologista" gracias a "la desvergüenza de unos congozantes que se enriquecen sin sonrojo a cambio de entregar unas tierras que pertenecen al común para el ensayo de la guerra".