Huelga en los sectores de cuidados para exigir el primer convenio de Residencias de Navarra



 



El sindicato ELA ha explicado "a pesar de unos servicios mínimos totalmente abusivos que han imposibilitado el derecho de huelga a la mayoría de las trabajadoras de los sectores de cuidados llamados al paro de hoy- servicios mínimos que han sido recurridos por ELA ante los tribunales- numerosas trabajadoras y ciudadanos y ciudadanas, en general, han participado en la huelga y posterior manifestación por la publificación y la negociación del primer convenio de Residencias de Navarra". 

Manifestación en Pamplona

El sindicato asegura que "la manifestación ha partido a las 11:00 frente al Gobierno de Navarra, ha realizado una parada frente al Parlamento, para señalar la responsabilidad política, y ha terminado con un acto central a las 12:00, en la Plaza del Vínculo, junto al Instituto Navarro para la Igualdad, para reivindicar el carácter feminista, también, de esta lucha".

"Izai Bujanda, responsable de la Federación de Servicios Públicos, tras afirmar que la lógica actual de organizar los cuidados responde a un modelo neoliberal, sustentado por mujeres que están precarizadas por decisiones empresariales que buscan el beneficio económico, defendió la necesidad de acabar con ese modelo, reconociendo lo esencial que son los cuidados para lograr una vida que merezca la pena ser vivida y dignificando las condiciones de las trabajadoras", añaden. 

Es por ello que ha destacado la necesidad de lograr el primer convenio de Residencias de la 3ª edad de Navarra. "En la actualidad se aplica el convenio estatal en caso de que no haya algún pacto/convenio de empresa. Y esto hace que las trabajadoras no alcancen los 1000€ mensuales, descansen solo un fin de semana al mes y tengan una jornada anual de 1800 horas. Finalmente, Bujanda pidió al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios que den centralidad al tema y se impliquen en alcanzar el convenio sectorial de Navarra", subrayan.