El Aula 4.0 del Servicio Navarro de Empleo ubicada en las instalaciones de ETI Tudela se estrena con éxito



 





Un total de 1.005 personas han visitado el Aula 4.0 del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) en Tudela en alguno de los 83 talleres de formación impartidos en desde finales de enero.

Ubicada en las instalaciones de la ETI en Tudela, el espacio estará abierto hasta el 30 de abril, por lo que todavía pueden inscribirse, contactando con Joana Duque Errandonea jduque@ain.es y teléfono 620209667, las personas interesadas en conocer de manera amena e interactiva las principales tecnologías y herramientas que ya se están integrando en los procesos productivos.

Con objeto de visitar el Aula-Gela 4.0 trasladada a la ETI de Tudela se han desplazado a la capital ribera la directora generente del SNE-NL, Miriam Martón; el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, y Susana Otazu, responsable de formación de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), que gestiona el Aula 4.0.

De las 1.005 personas que han visitado el Aula 4.0, la mayor parte son alumnos y alumnas de Formación Profesional. “Son unas cifras muy positivas y el traslado del aula 4.0 a Tudela ha sido todo un éxito”, ha valorado Martón, quien ha recordado que el organismo cubrió una carencia en 2019 en materia de divulgación.

Grandes empresas de Navarra y España disponían de aulas similares para formar a su propio personal. “El SNE-NL promovió el recurso para ponerlo a disposición de todo el tejido productivo de la Comunidad Foral y contribuir a la transformación digital y tecnológica de las empresas, tal y como establece la Estrategia de Desarrollo Inteligente de Navarra”, ha dicho.

En palabras de Susana Otazu “iniciativas como las del Aula-Gela 4.0 son necesarias para dar respuesta a la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías porque estamos viviendo una evolución acelerada de los puestos de trabajo. Surgirán nuevos puestos de trabajo y el desafío será formar a las nuevas generaciones en profesiones que aún no existen. Pensemos que por mucho que la tecnología avance, lo que hay detrás son personas”

El Aula Industria 4.0 difunde en dos horas conocimientos y experiencias en torno a seis tecnologías que ya están presentes en fábricas inteligentes (big data, algoritmos, sensores interconectados, etc) : gafas de realidad virtual, el uso de una impresora 3D, funcionamiento de un robot colaborativo, aplicaciones y cómo dirigir un dron o las posibilidades de la realidad aumentada en los entornos industriales. Además de en la agencia integral Iturrondo, este espacio ha visitado eventos empresariales y la UPNA.