El Tribunal Superior de Justicia de Navarra abrió el año sentenciando a favor del proyecto expansionista de la empresa Valle de Odieta en Caparroso, donde cuenta con una macrogranja de 3.500 vacas y ahora pretende duplicarla. 

Esta sentencia ha puesto en alerta a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y su máxima responsable, Itziar Gómez, ya ha anunciado que ultima un cambio legislativo para frenar semejante proyecto. 

Procedimiento de infranción

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción por el proyecto ubicado en Caparroso y ha enviado un dictamen motivado al Gobierno españo. Greenpeace asegura que ha realizado esta semana un trabajo in situ en la localidad ribera y la contaminación de nitratos en varios puntos "es alarmante". 

La ONG asegura que este proyecto "se trata de un modelo de ganadería que de por sí aporta mínimos beneficios a la zona y por el contrario afecta gravemente al entorno y a los recursos naturales, pero que además está en manos de una empresa que muestra recurrentes malas prácticas, acumula ya más de diez procedimientos sancionadores por infracciones medioambientales y continúa con estos vertidos perpetrando otro atentado ambiental más".

Greenpeace ha pedido al Gobierno foral que paralice el proyecto y asegura que "estamos ante un ecocidio. El desprecio por el medio ambiente por parte de Valle de Odieta es indignante. Es incomprensible que con los antecedentes de incumplimientos ambientales que la empresa acumula se le permita seguir funcionando. Su currículum de delitos ambientales debería ser más que suficiente como para cerrarle todas las puertas". 

Esta asociación asegura que Valle de Odieta está utilizando campos cercanos a la macrogranja "como un vertedero" lleno de "barrancos de estiércol"  y ha explicado que "los excrementos de los animales son muy ricos en nitratos y cuando son producidos en ingentes cantidades, tal como se producen en la ganadería industrial, y vertidos sin control en los terrenos pueden convertirse en un veneno para suelos, aguas e incluso afectar a muchos seres vivos, las personas incluídas". 

"Este modelo de negocio de estas explotaciones, industrial, intensivo y negativo para la tierra, porque tienen problemas muy graves tales como el alto consumo de agua, posible contaminación de acuíferos por los purines y digestato, expulsión de gases efecto invernadero, malos olores", añaden. 

La granja más grande de Europa, ¿en Noviercas?

La misma empresa, Valle de Odieta, prepara la construcción de la que probablemente se convertirá en la mayor granja de Europa. Esta cooperativa navarra pretende poner en marcha una macrogranja de 24.000 vacas en una localidad de 154 habitantes, Noviercas. 

Valle de Odieta, que en la Comunidad Foral es criticada hasta por dirigentes de Navarra Suma como Mari Carmen Segura y Mario Fabo (alcaldes de Villafranca y Marcilla), recibe parabienes en Castilla y León por parte del Partido Popular. 

Y es que el Ayuntamiento de Noviercas, gobernado por los 'populares', está cambiando ordenanzas de forma frenética para facilitar la instalación y en la Junta de Castilla y León se ve con buenos ojos que la 'España vacida' se llene con semejantes proyectos. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para Castilla y León ha anunciado que irá a los tribunales para evitra la macrogranja sorianoa y ha advertido que los 250 puestos de trabajo que se crearán en Noviercas ayudarán a desplomar el precio de la leche y destruirán alrededor de 700 empleos en la región. 


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours