El Instituto Navarro de la Memoria / Memoriaren Nafarroako Institutua (INM / MNI/) ha previsto realizar este año una veintena de exhumaciones en localizaciones donde se estima pueden existir fosas relacionadas con sacas de población, con presos de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, en Ezkaba, y con la represión de guerrilleros antifascistas en el contexto de la lucha del maquis.

Desde el año 2016, el Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra ha firmado diferentes convenios con la Sociedad de Ciencias Aranzadi,  a razón de 100.000 euros anuales, para ejecutar estos trabajos. Como resultado de la colaboración entre investigadores, técnicos, familiares y asociaciones memorialistas, se ha conseguido exhumar 114 víctimas de la represión franquista.

En el nuevo plan de exhumaciones para este año está prevista la búsqueda de más de 70 víctimas, 13 de ellos con nombres y apellidos, aunque la mayoría son personas anónimas, presos y presas, civiles, fugados del Fuerte de San Cristóbal o maquis.

Se les intenta localizar en más de 22 emplazamientos diferentes, pistas, caminos, parcelas de cultivo, etc., en localidades como Odieta, Esteribar, Lerín, Cendea de Iza / Itza Zendea, Imotz, Ezkabarte, Berriozar, Aibar / Oibar, Berrioplano / Berriobeiti, Larrión, Ultzama, Isaba / Izaba, Arano, Armañanzas, Zizur Mayor / Zizur Nagusia o Araitz.

Estas actuaciones, se han presentado esta semana a la mesa de asociaciones de memoria histórica conformada por representantes de AFFNA36, Txinparta, Amapola del Camino, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y Areka.

Este plan de actuaciones recoge, al igual que en años anteriores, las propuestas de las asociaciones de memoria histórica y de investigadores e investigadoras sobre la represión franquista. “Está sujeto a variaciones, dada la dificultad que entrañan las labores de localización. Muchas de éstas, se basan en testimonios orales mantenidos durante años o están sujetas a modificaciones sufridas por el terreno a lo largo del tiempo”, según se indica desde el Instituto Navarro de la Memoria.

114 cuerpos recuperados y 26 víctimas identificadas

De las 114 víctimas recuperadas, gracias al Banco de ADN puesto en marcha en septiembre de 2016 y gestionado por la empresa pública Nasertic, ha sido posible identificar 26 cuerpos. Durante este tiempo, se han abierto 252 expedientes.

“Los trabajos de identificación son complejos y, a veces, inviables por la degradación de los restos óseos o por la falta de donantes idóneos; pero son la vía que permite concluir los procesos de reparación con la entrega de los cuerpos a sus familias”, se indica desde el INM.

En estas labores, el Gobierno de Navarra ha invertido, entre los años 2016 y 2020, 288.000 euros. Además, está previsto añadir otros 210.000 euros más hasta el año 2023.

“El compromiso del Gobierno de Navarra con la búsqueda de las víctimas es firme”, indican desde este organismo. Conscientes, añaden, “de las dificultades que entraña la localización de fosas, acentuada con el paso del tiempo”, hacen un nuevo llamamiento a la ciudadanía “para que, en el caso de conocer algún emplazamiento, se ponga en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria”.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours