Catorce grupos riberos piden la dimisión de Fernando Ferrer al frente de la Mancomunidad: "Es un pésimo gestor"






Catorce grupos riberos han protagonizado esta tarde una rueda de prensa que, según ellos, "demuestra la soledad de Navarra Suma" en el tema sobre la resolución del concurso de limpieza viaria en 17 localidades riberas organizado por la Mancomunidad. 

El motivo de la cita ha sido "denunciar, una vez más, la mala gestión que desde la Mancomunidad, con el gerente y el presidente a la cabeza, se está llevando con la adjudicación del contrato de limpieza viaria mancomunada, que podría resumirse en 4 puntos: Llevamos casi 2 años para licitar un contrato. Esta adjudicación ya tiene 3 recursos. Comptos va a auditar el expediente. Y aun así, el presidente de la mancomunidad sigue sin responder a una sola pregunta". 

Los partidos, agrupaciones y coaliciones junto la sede de la Mancomunidad de la Ribera han asegurado que "a pesar de todo el cúmulo de despropósitos" que ha resultado la gestión del concurso, "el presidente, el señor Fernando Ferrer, sigue sin dar la cara, sin contestar a las preguntas, sin dar explicaciones, ninguneando a los habitantes de los 22 municipios riberos que se merecen explicaciones y sobre todo, una limpieza adecuada para sus municipios". 

Diez preguntas

Partido Socialista de Navarra (PSN/PSOE), Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Alternativa Corellana Independiente (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unidas Podemos y Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC) se hacen diez preguntas sobre el tema: 

¿Por qué tenemos que volver recurrir a una rueda de prensa para pedir explicaciones al señor Ferrer? ¿Por qué no da explicaciones públicas?
¿Por qué se excluyó a una empresa sin hacer caso a 2 de los 3 técnicos que se oponían a ello?
¿Por qué hay un vacío de actas (que se han publicado) entre marzo y noviembre de 2019? ¿No hubo reuniones esos meses?
¿Por qué se siguió teniendo en cuenta el informe del gerente de la mancomunidad, Fermín Corella, a pesar de lo que dijo el tribunal de contratos sobre el mismo?
¿Por qué no responde el señor presidente si Valtierra ha decidido salirse definitivamente del contrato de limpieza y si esto afecta al resto de municipios?
¿Por qué no se hizo caso a la resolución del tribunal de contratos y en vez de eso, se buscó un bufete externo para hacer un informe jurídico? 
¿Cuánto costó ese informe?
¿Por qué casi 2 años más tarde los pueblos de la Ribera no tenemos la limpieza que merecemos?
¿Por qué ni el gerente ni el presidente han dimitido aún por esta pésima gestión?
¿Obtendremos alguna respuesta por parte del señor Ferrer o tendremos que volver dentro de unos meses con otra tanda de preguntas?

Los firmantes del texto, que han leído el parlamentario Jorge Aguirre (PSN-PSOE) y la concejala tudelana Olga Risueño (I-E), aseguran que "esta situación ya roza el absurdo. Tenemos un cargo público que no sólo se niega a dar explicaciones públicamente, sino que además está demostrando ser un pésimo gestor". 

Y añaden: "Si a esto le sumamos que otras cuestiones en la Mancomunidad pueden poner en duda su ética como político", en clara alusión a su relación empresarial hasta hace algunos días con un proveedor del organismo que destapó e-Ribera.com, entendemos "que no puede seguir un día más en su cargo".