Cabanillas dispone de un nuevo paseo peatonal a lo largo del canal de Tauste, cuyas obras, recientemente finalizadas, han contado con una inversión de 140.000 euros por parte del Gobierno de foral.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visitó el nuevo paseo, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y el alcalde de Cabanillas, Gustavo Rodríguez.
Los trabajos han consistido en transformar en un paseo peatonal de 800 metros el antiguo camino que existía en la margen izquierda del canal. Antes de la actuación, esta zona carecía de firme y presentaba unas condiciones inadecuadas que hacían que los vecinos y vecinas apenas utilizasen esta zona que conecta dos importantes lugares de la localidad como son el Mirador Huerta del Ebro y las proximidades de la iglesia románica San Juan de Jerusalén.
Mediante esta actuación, fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Cabanillas, el municipio cuenta con una nueva zona para el disfrute de la población al aire libre, acorde con las necesidades de ocio y socialización de las y los vecinos.
Descripción de las obras
El paseo peatonal a lo largo del canal de Tauste tiene una anchura media de 5 metros, de los que 1,75 se han pavimentado con hormigón en una longitud de 700 metros. Se ha instalado asimismo mobiliario urbano (bancos y papeleras), una línea de alumbrado, una malla galvanizada anclada a la barandilla de protección del canal y un muro vegetal.
Ayala Ingenieros S. L. ha sido la empresa encargada de la redacción del proyecto y dirección de las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Hermanos Caudevilla S.L.
Al margen de esta actuación, y con objeto de potenciar el interés turístico por la localidad dada la ubicación de Cabanillas y su cercanía al Parque Natural de Bardenas Reales, la entidad local realizó un carril bici a lo largo del Paseo de Pamplona, desde el albergue hasta la salida del casco urbano hacia Bardenas.