SOStelería exige un plan de rescate al Gobierno foral







La plataforma navarra SOStalaritza-SOStelería se manifestó ayer en Pamplona y arremetió contra el Gobierno de Navarra por su inacción: "La gran mayoría de los y las autónomas recibirán un total de 5.050 euros en el mejor de los casos, ya que muchos y muchas quedarán sin ayuda. Meten en el mismo saco las ayudas del gobierno central para los sueldos de los trabajadores y trabajadoras en ERTE y eleva el montante a 75 millones al sector. Señor Ramírez, la cuenta era fácil, si quiere hablar de rescate, hablemos del de la banca". 

Y se preguntan: "¿Qué va a ocurrir después de las Navidades? Nos abrís en las mismas condiciones que nos cerrasteis, sin ningún plan nuevo encima de la mesa. ¿Nos cerrareis el día 10 de Enero como hicisteis con la vuelta ciclista? Os merecéis que no abramos, pero jugáis con nuestra desesperación y necesitáis una culpable para después. ¿Estamos ante una reconversión del sector? La solución mas aconsejada son los prestamos ICO. Facilitar crédito no es rescatar, esto hay que devolverlo y así continuamos con un endeudamiento barato. En cuanto a ayuntamientos y otras entidades locales , la respuesta está siendo muy dispar". 

Al Gobierno de Navarra le exigen "un plan de rescate digno que no excluya a nadie", "ayudas para cubrir las pérdidas de 2020", "la revisión de los ERTEs", "la revisión de la fiscalidad" y "lavar la imagen del sector de la hostelería". Especialmente molestos se muestran contra María Chivite, que aseguró que "con que hayamos salvado una vida, ha merecido la pena cerrar la hostelería". 

A los ayuntamientos les piden "equidad a la hora de proponer cualquier tipo de ayuda para el sector" (porque creen que los criterios flexibilización ejecutados no han sido nada igualitarios), "el aplazamiento de todos los impuestos o pagos", "flexibilización de licencias para bares nocturnos" (con la intención de que puedan realizar actividades en otras franjas horarias), "generar ayudas directas" como los bonos y "ayudas para el mantenimiento de empleo".