Pedro Pérez Bozal

Con en el senador navarro Koldo Martínez Urionabarrenetxea hablamos del nacimiento de Geroa Socialverdes de Navarra en Europa en particular y de la actualidad política en general: 

¿Cómo estás viendo la segunda oleada del coronavirus?

Hay que recordar que la segunda oleada de la llamada 'gripe española' fue más asesina aquí que la primera y con la COVID está pasando algo parecido. Creo que la sociedad, y yo me incluyo, ha tenido muchísimas ganas de 'desescalar' rápido. Quizás demasiadas...

Estos días también se habla mucho del Régimen fiscal navarro y cada vez que se habla de estos temas en Madrid las portadas estatales las acaparan mensajes centralistas...

En el Senado algunos compañeros me decían 'es que vosotros, claro'. ¿Nosotros qué? Hay que recordar que nosotros recaudamos, pero también gastamos conforme a lo que recaudamos. Y es cierto que tenemos nuestras particularidades. 

Pero si nos vienen mal dadas, no tenemos a 'papá Estado' para solucionarlo. Hay que recordar que el 29% de lo que aportamos al Estado español está relacionado con la deuda asumida por el resto de comunidades. 

En Navarra representamos el 1,35% de la población española y aportamos como si fuésemos el 1,6%. Y, hablando de la caja común navarra, hay que recordar que en 2015 el Gobierno que lideró Uxue Barkos cogió nuestra Hacienda 'echa unos zorros'. 

En aquel momento la Hacienda foral estaba con la tesorería diezmada y en cuatro años se consiguió un equilibrio muy a tener en cuenta. Y en esta legislatura se está apostando por continuar las políticas de la pasada. 


El otro día reivindicabas una fiscalidad propia para los entornos rurales.

Es clave en la llamada 'España vaciada' que se tomen este tipo de medidas. Todos sabemos que vivir en la ciudad en mucho más fácil: hay más oferta de ocio, mejores servicios y mayor asistencia sanitaria. Pero la COVID ha cambiado algo. 

Si se habla del mecenazgo para el mundo cultural, debemos ir por el mismo camino en las zonas rurales y despobladas. Sobre estas zonas sabemos que hay gente muy mayor; que hay más mujeres que hombres, o sea, que tenemos una despoblación feminizada; y que cada vez hay más migrantes. Creo que tenemos que implantar medidas de 'discriminación positiva' para frenar la despoblación. 

Y sobre estos entornos creo que es clave la Vivienda. Hay que ayudar a rehabilitar vivienda antigua para que os jóvenes puedan acceder al alquiler o a tener su casa propia. 

En algunos ámbitos del progresismo navarra existe cierta desazón porque el PSN está ejerciendo de freno al cambio político que comenzó en 2015. ¿Cómo lo ves?

A ver, en algunos temas concretos nosotros también les hemos afeado cierto seguidismo hacia Madrid. Pero creo que hay gente que está perdiendo las perspectiva histórica. En 2015 a nosotros nos tocó liderar el cambio. Pero el año pasado vimos que éramos tercera fuerza y dimos el paso para seguir apostando por gobiernos progresistas que pongan freno a las políticas conservadoras.

Y gracias a ello tenemos un Gobierno de Navarra compuesto por PSN, Geroa Bai y Podemos. Tampoco se me olvida que fruto de ese acuerdo a Euskal Herria Bildu se le quedaba un papel muy interesante. Y en 2015 contribuimos a que esta coalición se 'institucionalizase'. Creo que en Navarra empezaron a dar los primeros pasos a los pactos que están cerrando en otros lugares. 



Hablemos de Geroa Socialverdes de Navarra en Europa. ¿Es la evolución de Zabaltzen?

No, en absoluto. Este proyecto nace de gente de Zabaltzen, pero también de Atarrabia Taldea, Geroa Bai, no adscritos e incluso de gente que no estaba en Geroa Bai. Es cierto que en Zabaltzen estábamos Uxue Barkos, José Mari Aierdi o un servidor. Pero en esta aventura también están miembros de agrupaciones de electores, que han sido algunos de los que más nos han pedido dar el paso. 

¿Sois conscientes de que al PNV no le ha sentado bien este proyecto?

Creo que en gran medida les descolocó que utilizásemos el nombre de Geroa. Pero creo que con este nuevo proyecto vamos a reforzar una coalición como Geroa Bai, que es un instrumento centrado de la política navarra. 

¿Qué espejos tenéis a nivel europeo? ¿Los Verdes de Alemania?

Teníamos claro que en este nuevo proyecto teníamos que tener dos vertientes: la ecologista, sin apostar por el esencialismo de algunos grupos que resultan marginales. Nosotros no queremos ser los profetas del 'Cambio climático'. Pero sí que creemos que el medio ambiente es clave en las políticas de hoy en día. 

Y también creemos en una rama que apueste por las políticas socialdemócratas, o 'socialoquequieras'. Creemos en un desarrollo justo y en una distribución equitativa. El crecimiento debe ser sostenible y limitado. En definitiva, que lo 'social' y lo 'verde' son dos caras de la misma moneda. 

No sé si viste que el otro día casi 600 tudelanos le pidieron al Ayuntamiento de la capital ribera que dejase de discriminar al euskera. Esto hace unos años hubiera sido impensable. 

Es que la sociedad navarra, desde hace tiempo, le está pidiendo a la clase política que deje de apostar por las políticas excluyentes. Nuestra sociedad quiere políticas integradoras, de convivencia y que reconozcan la diversidad del semejante. Y esto nos obliga a a desarrollar políticas democráticas y de convivencia. 

Por último, gran parte de la ciudadanía progresista navarra no entiende qué hace Geroa Bai apoyando el TAV...

El TAV aporta cohesión para Europa y nos conecta con nuestros vecinos. Este año hemos visto una Europa demostrando que es 'más Europa que nunca'. Y lo ha hecho repartiendo 700.000 millones de euros, de los cuáles 140.000 van al Estado español. Navarra necesita estar en el proyecto europeo y le hace falta un 'Tren de Altas Prestaciones' (TAP).


Lo importante es que el TAP lleve mercancías, no lo vemos si solo lleva a personas. Creo que este proyecto será muy importante para el desarrollo de nuestra tierra. 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours