Iñaki Ortigosa: "Creo que el PSN ha dado la batalla por la residencia de Ribaforada por perdida"








Pedro Pérez Bozal

Iñaki Ortigosa Arriazu milita en Izquierda Unida y es el único concejal en el Ayuntamiento de Ribaforada de Unidas Podemos, que confeccionó en el citado municipio una plancha electoral con miembros de IU, Podemos e independientes progresistas. Sobre la situación de Ribaforada hablamos con Ortigosa:

¿Qué balance haces sobre este año y medio de legislatura?

Tiene luces y sombras. A ver... es la primera vez que estoy en el Ayuntamiento, nunca había participado en una actividad política ya ahora estoy descubriendo cosas que me gustan y otras que me gustan algo menos. 

¿Desde el punto de vista personal? Estoy contento, creo que en el consistorio, por norma general, hay buena voluntad y ganas de trabajar por parte de los concejales. También es verdad que Unidas Podemos solo tiene un concejal de once y esto nos hace que en según que temas 'no toquemos bola'. 

Ribaforada es uno de los escasos municipios riberos donde los presupuestos de 2021 se han aprobado por consenso...

Yo desde hace tiempo llevaba comentándole al equipo de Gobierno en general (PSN) y al alcalde en particular (Tirso Calvo) que estaba en disposición en llegar a un acuerdo. Y más en una situación especial como la crisis sanitaria actual. 

Él tuvo a bien aceptar muchas de nuestras propuestas y luego he visto que ha llegado a un acuerdo con el resto de grupos. Entendía que con Geroa Bai sería más fácil, porque llevan tiempo entendiéndose políticamente, y he visto que también se ha unido Navarra Suma. Me parece bien.

¿Qué reivindicaciones hace Unidas Podemos en Ribaforada?

Me remito a nuestros dos pilares del programa electoral: industria y bienestar social. La petición más importante que hacemos es la creación de una residencia pública. Hay más de cincuenta vecinos de Ribaforada que están en residencias de otras localidades. 

Y son gente de setenta u ochenta años que se ven obligados a irse del pueblo. Lo hacen, por norma general, con las condiciones físicas y psicológicas muy mermadas. Y además se quedan sin su familia, ambiente y vecinos.
 
Creo honestamente que no se está trabajando en ello. Porque pienso que el PSN tiene la idea de ampliar servicios en el Centro de día, que podría ampliar horarios para cerrar a las ocho de la tarde en vez de las cinco o dar servicio el fin de semana. 

Pero el Centro de día no da servicios concretos y obliga a nuestros mayores a contar con alguien de confianza que les acompañe a casa a dormir. Y hay gente que no tiene la posibilidad de contar con una persona de apoyo y se ve obligado a irse del pueblo. A mí me pasó en un familiar de segundo grado y resulta muy triste. 

¿Por qué Gobierno de Navarra no hace un mayor esfuerzo en dotar de una residencia a una localidad de casi 4.000 personas?

Creo que dicen que en las residencias riberas hay 700 plazas vacantes. Pero, aunque sea cierto, hay servicios que creo que deben prestarse en la localidad y uno es este. Me da la sensación que el PSN ha dado la batalla de la residencia por perdida. Es cierto que el Centro de día funciona muy bien, pero creo que no es suficiente. 

Segunda pata programática: ¿Cómo está la industria ribaforadera? 

Aquí tenemos un problema grave: no hay prácticamente terreno comunal. Gran parte del terreno es privado, esto nos impide ser competitivos en precios y hace que algunos emprendedores locales se tengan que marchar a localidades vecinas. 

En Ribaforada tenemos dos zonas de industria: un 'micropolígono' junto al pueblo donde hay por ejemplo talleres para vehículos o naves no muy grandes. Y el que está junto a la carretera, donde se asienta Aspil. En este hay algunas naves en manos privadas o de bancos que piden muchísimo dinero. 

Fustiñana se encuentra a cuatro kilómetros, Buñuel a otros cuatro y a siete Cabanillas. Y en estas tres localidades manejan mejores precios y funcionan: en Buñuel se instaló la empresa papelera Sofidel y en Fustiñana está Congelados de Navarra.

Ribaforada no sé si está recibiendo inversiones de Gobierno de Navarra, pero es uno de las localidades riberas más visitadas por los consejeros del PSN. Fotos no os faltan...

Tenemos la suerte de tener al director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, y al director general de Cultura, Ignacio Azpeteguía. Sí es cierto que se han visto fotos sobre el PIL de Rodríguez, que bajó el día que se inauguraron calles y hace bien de bajar al pueblo. ¿Inversiones? Alguna sí, pero no creas que es una cosa excesiva. 

Imagino que también ha coincidido esta legislatura con una obra aprobada en la anterior: la del Instituto. Pero esto ha sido una batalla más social que política gracias a las apymas de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que llevan batallando desde los noventa. 

También ayudó mucho la pasada legislatura, hay que decirlo, el exparlamentario Rafa Eraso, que es actual concejal de Geroa Bai en Ribaforada. Eraso tenía contactos y tiene experiencia. Y la aprovechó para bien. La verdad es que creo que todos mis compañeros en el Ayuntamiento son gente comprometida y creo que todos trabajan de verdad por el pueblo. 

La localidad también fue noticia por la presunta implicación del anterior alcalde en la detención de un ciudadano senegalés. ¿Qué ocurrió en este caso?

Realmente no sé lo que pasó. El equipo de Gobierno nunca ha querido comentarlo y, en las preguntas que han surgido en el pleno, el PSN ha respaldado la acción del anterior alcalde: Jesús María Rodríguez. La verdad es que el tema suena mal, no quiero decir que Rodríguez hiciera mal su papel. Pero el defensor del pueblo de Navarra aseguró en una carta que tuvo un comportamiento irregular. 

La versión que apareció en los medios es que Jesús María Rodríguez, citó al vecino de origen senegalés Modou Khadim al Ayuntamiento con el pretexto de arreglar papeles para legalizar su situación en España. Y que, cuando éste se presentó, le estaba esperando la Policía que lo detuvo y lo envío a Senegal tan solo 48 horas después.

Desde el principio, el grupo municipal de Unidas Podemos manifestamos nuestro malestar con esta acción: no nos pareció correcto engañar a un vecino para que lo detuvieran, no entendimos por qué se hizo esto cuando la Policía debería tener sus medios para haber detenido al señor Khadim, si es que había cometido algún delito merecedor de tal detención. 

Por último, Ribaforada destaca por su actividad cultural. ¿Por qué ocurre esto?

La verdad es que tenemos una actividad comparable a Tudela siendo diez veces menos población que ellos. Contamos con la suerte de tener un gran auditorio, que creo que se construyó quizás sobredimensionada y para un pueblo más grande que Ribaforada. 

Pero lo hemos logrado llenar y aquí hay que destacar a una técnica que trabaja muchísimo y que 'lo vive': Ana Zardoya, que es una gran dinamizadora de la vida cultural. También ayuda que los distintos equipos de Gobierno no hayan dejado 'morir' el edificio.