El pasado 9 de diciembre se celebró el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de conciencia, en conmemoración de la ley francesa de 1905 que separó Iglesia y Estado. Es por ello que Europa Laica ha lanzado un manifiesto en el que aseguran que "la crisis COVID 19 ha puesto en evidencia las carencias y retos sociales que ya estaban antes pero que solo podrán ser abordados reforzando las salidas públicas y comunes y la solidaridad y cooperación internacional frente a las resistencias de populismos mesiánicos que pregonan otra vez la patria, la familia y la religión, y que, además, propagan el irracionalismo como medio ideológico para conservar los privilegios nacionales y de sus élites".

"Países como Hungría o Polonia comprometen salidas comunes y mantienen una agenda autoritaria y violadora de derechos fundamentales, o EE.UU. donde se propaga el patrioterismo como ideología relevante. El asesinato en París del profesor de secundaria Samuel Paty por un fanático religioso muestra a las claras como una identidad ultra religiosa pretende destruir la fortaleza de la libertad de expresión y la escuela republicana y laica al tiempo que alimenta a la ultraderecha política nacional y europea", añaden. 

Y explican que "en muchas partes del mundo existe un retroceso evidente en materia de laicidad por causa de la deriva clerical de muchos gobiernos y dejación de funciones con respecto a la garantía y salvaguarda de lo público. Las iglesias y los fundamentalismos religiosos capturan parcelas del Estado, cuando no con su presencia directa en los mismos gobiernos, como es el caso de Turquía y Brasil, debilitando los derechos sociales frente al avance de la caridad y el proselitismo". 

Dudas 

Europa Laica a que el Estado español se convierta en un Estado laico: "El gobierno de coalición en nuestro país, pese las expectativas, plantea muchas dudas a este respecto. Está a punto de aprobarse una nueva reforma educativa (LOMLOE) que, una vez más, no avanza hacia un modelo de escuela pública, única y laica, que impida el adoctrinamiento religioso, permaneciendo la religión confesional dentro de las aulas, y las arcas públicas seguirán financiando centros privados concertados con ideario dogmático religioso y, además, como novedad, pretenden incorporar en una nueva asignatura de “valores” obligatoria para todo el alumnado, una especie de cultura del hecho religioso, dejando fuera la Filosofía en los ciclos obligatorios". 

"También, la ley mordaza que se pensaba derogar, verdadera limitación para una real libertad de expresión y manifestación. El proyecto de ley de eutanasia, que saludamos por ser un derecho ciudadano de libertad de conciencia, debe mantenerse con firmeza frente a las presiones del episcopado y otros sectores. Pero donde realmente se manifiesta una clara falta de voluntad es en la inexcusable y necesaria denuncia y derogación de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, rémora principal para la separación Iglesia-Estado que no figura en el programa de gobierno a pesar de anteriores compromisos y pronunciamientos partidarios", señalan. 

Y añaden: "Cuando existen mayorías parlamentarias para obtener avances civiles y sociales no es excusa la presión de la reacción populista o neofascista que solo busca mantener privilegios. La religión es cosa de algunos, la libertad de conciencia es cosa de todos, por eso Europa Laica tiene como objetivo velar porque le sea garantizada y respetada a todas las personas".


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours