El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado estima el recurso interpuesto por ELA, LAB y Solidari contra la aprobación definitiva de la modificación parcial de la Plantilla Orgánica 2019 del Ayuntamiento de Tudela que se hizo con los votos a favor únicamente de Navarra Suma porque la coalición liderada por Alejandro Toquero impulsó la creación de la jefatura de gabinete e incrementó casi un 30% el salario de la secretaria del alcalde (que lo había sido anteriormente del Comité Local de UPN). 

ELA recuerda que esta decisión se ha tomado "por no haber respetado el requisito obligatorio de negociación previa con la representación sindical. Esta es una muestra más del talante autoritario del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde de Tudela (Alejandro Toquero), reiteradamente denunciado sindicalmente ante el empecinamiento municipal de eludir la negociación, en este caso pretendiendo que 'no son materia de negociación las decisiones adoptadas en la plantilla de 2019'... argumento que, precisamente, lleva al TAN a concluir que, en efecto, no hubo negociación".

La resolución señala que "no puede confundirse el derecho de cualquier ciudadano a formular alegaciones, y a que estas sean respondidas, en un tramite de información pública, con el derecho de los representantes sindicales a negociar determinadas materias que afectan al régimen del personal. Este derecho es algo más, que queda desvirtuado si se le da el mismo tratamiento que al primero". 

El sindicato asegura que "las modificaciones ahora anuladas son: el nombramiento del jefe de policía y el de la secretaria de alcaldía. A nuestro parecer, el uno no se ajusta a la LF de Policías de Navarra y el otro supuso contratar como secretaria del alcalde a quien, hasta entonces, era la secretaria de la agrupación local de UPN en Tudela, subiéndole, ya de entrada, el sueldo un 29% sobre el salario de la anterior".

"Preferencia por adjudicar puestos a dedo"

La resolución concluye que no hubo negociación: "La inexistencia de un tramite esencial para la aprobación del acuerdo impugnado determina su nulidad de pleno derecho..." y resuelve "que debe estimar como estima, el recurso de alzada...interpuesto contra el acuerdo adoptado en sesión de 25 de noviembre de 2019 por el pleno del Ayuntamiento de Tudela de aprobación definitiva de la modificación parcial de la plantilla orgánica del año 2019...acto que se declara nulo por no estar ajustado a derecho".

ELA dice que "una vez más, como ocurrió en el Consorcio EDER, el alcalde de Tudela muestra su nula intención negociadora y su preferencia por adjudicar puestos a dedo. En el consorcio no pudo nombrar a dedo, como era su intención, pero sí que consiguió despedir al gerente (despido que es público y conocido que se resolverá en los juzgados), con la inestimable ayuda y voto a favor del presidente de la ejecutiva y representante de UGT". 
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours