El TAN determina que el Ayuntamiento de Tudela también incumple la normativa sobre el derecho a vacaciones






El Tribunal Administrativo de Navarra ha dictaminado que el Ayuntamiento de Tudela incumple la normativa sobre derecho al disfrute de vacaciones de su personal. El sindicato LAB, que originó la denuncia, asegura que "el cálculo que viene haciendo el Ayuntamiento de Tudela sobre los días a disfrutar de las vacaciones no se ajusta a la legalidad". 

Y es que, según explica el sindicato, "en lugar de calcular los días de vacaciones que corresponden por tiempo de contrato, 2,25 días por cada mes, lo calculan según horas trabajadas, de forma que si en un mes de contrato te coinciden que varios días de tu calendario son festivos o libres por calendario te deniegan las vacaciones, deberías de hacer horas extraordinarias sin remunerar para tener derecho a las vacaciones que por un mes te corresponden". 

Navarra Suma decidirá 

El sindicato afirma que "el Ayuntamiento de Tudela lleva años haciendo este atípico cálculo, lo que ha generado pérdida de derecho a vacaciones, sean disfrutadas o sean remuneradas a fin de contrato, a mucho personal funcionarial y fijo, pero sobre todo a personal con contratos temporales. Ahora Navarra+ tendrá que decidir recurre la resolución o por el contrario, la acata y respeta los derechos del personal municipal". 

La sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Tudela "anima a todo el personal que haya sido perjudicado, a demandar derecho y cantidad con efectos retroactivos de 12 meses o 4 años, según sea su relación laboral, funcionarial o administrativa". 

Cabe recordar que hace tres semanas el TAN estimó el recurso de varios sindicatos (ELA, LAB y Solidari) contra la aprobación definitiva de la modificación parcial de la Plantilla Orgánica en 2019 del Ayuntamiento de Tudela porque Navarra Suma no respetó el requisito obligatorio de negociación previa con la representación sindical.