Abel Casado llevará a Alejandro Toquero a los tribunales








Abel Casado ha decidido llevar a Alejandro Toquero y al Consorcio EDER a los tribunales tras el intento de despido que sufrió los días 19 y 23 de noviembre de 2019 y el cese definitivo en su puesto como gerente del organismo supramunicipal del pasado 16 de octubre de 2020. 
 
Explica Casado que a lo largo del periodo de tiempo trascurrido entre el 19 de noviembre de 2019 y 16 el octubre de 2020 solicitó "en reiteradas ocasiones explicaciones sobre cuáles eran las razones o criterios objetivos por los que se pretendía prescindir de mis servicios sin que hubiera respuesta clarificadora al respecto que justificara la decisión tomada, manifestando mi disconformidad con la decisión adoptada".

"Con fecha 17 de noviembre, y tras la celebración del trámite de conciliación y mediación en conflicto individual (Despido, daños y perjuicios) ante el Tribunal Laboral de Navarra con los representantes de D. Alejandro Toquero y Consorcio EDER, sin llegar a acuerdo, he procedido a codemandar a ambos ante el Juzgado de lo Social de Navarra, solicitando el reconocimiento de la relación laboral como común y la nulidad del despido y/o subsidiariamente la improcedencia del  mismo, con las consecuencias legales que de ello puedan derivarse", añade. 

Fuentes cercanas del Consorcio EDER señalan a e-Ribera.com que hoy en el quinto punto de la orden del día de la Comisión Ejecutiva llevaban la "designación de abogado ante la reclamación presentada por Abel Casado".

Toquero deberá resolver el 'misterio' en los tribunales

Alejandro Toquero sigue sin aclarar desde el 19 de noviembre de 2019 cuál es el proyecto que tiene para EDER y qué asunto ha motivado el relevo de Abel Casado. El alcalde de Tudela y presidente de EDER ha asegurado en varias intervenciones públicas que quiere un perfil al frente del organismo "más comercial" o a un "conseguidor que caza subvenciones". 

La decisión de Toquero, que aseguró en el Noticias que pretendía que Eder se convirtiese en "un lobby de presión" de la Ribera en Pamplona, fue abiertamente criticada el año pasado por las fuerzas progresistas de la ribera y sindicatos como UGT o CCOO

"La forma de actuar del presidente, con el fin de despedir a una persona que fue elegida por una amplia mayoría tras un proceso técnico de selección, para sustituirla por una persona designada directamente con perfil político, pone en grave riesgo el proyecto de desarrollo de toda la Ribera", aseguraron.

Y cabe recordar que este verano el PSN, I-E, ACI (Corella), CPV (Valtierra), Cambiemos Buñuel, APC (Cintruénigo), CIC (Cascante), MxM (Murchante), UPEI (Peralta) y CET (Cortes) acusaron a Toquero de "utilizar los órganos supramunicipales y los entes como Consorcio Eder como si de un apéndice de Navarra Suma se tratasen".