Sobre la dudosa huella de Vox en Cintruénigo






Gran parte de la ciudadanía de Cintruénigo anda inquieta por la sucesión de actos vandálicos que se han producido en los últimos días en la localidad ribera. El ambiente local se ha enturbiado por la quema de una docena de contenedores y las pintadas amenazantes realizadas frente a la casa de la madre de la presidenta María Chivite.

Ramón Alzórriz, secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, aseguró esta semana que los eslóganes de las pintadas de Cintruénigo los tiene "muy identificados" porque recuerdan "al primer aviso que dio Vox cuando se atacó el monumento a Largo Caballero en Madrid". 

Precipitación

Alzórriz que también relacionó los disturbios sucedidos en la Rochapea con jóvenes cercanos a ATA, quizás se precipitó a la hora de relacionar unos actos que en Cintruénigo han podido ser cometidos por un grupo de jóvenes 'apolíticos' que, al igual que en Logroño, buscan compensar la obligada ausencia de ocio nocturno con este tipo de censurables entretenimientos. 

De hecho, fuentes de Gobierno de Navarra consultadas por e-Ribera.com descartan que detrás de estos actos callejeros cometidos en Cintruénigo esté Vox, que en Navarra no tiene un solo concejal y no cuenta con una estructura sólida en la Comunidad Foral. 

Cierto es que en los aledaños del partido que lidera Santiago Abascal sí que se ha sido permisivo con algunas protestas más o menos legales en Madrid, pero en Navarra ni siquiera cuentan con una estrategia definida. 

El propio portavoz del PSN en Cintruénigo, Jaime Aliaga, aseguraba que no creía que detrás de los actos vandálicos no había consignas políticas: "Creo que estos actos no están relacionados con los asuntos políticos: algunos quieren llamar la atención porque nos hemos quedado sin fiestas, 'sin verano' y quieren reivindicar que volvamos a la vida normal".