Jaime Aliaga: "No creo que realizar actos vandálicos en Cintruénigo sea el camino para protestar"







Pedro Pérez Bozal

Jaime Aliaga está a la espera. Y es que la crisis sanitaria ha colocado a la hostelería en 'stand by' y ha forzado el descanso de joven camarero, que trabaja junto a sus dos hermanos en el 'Bar Los Jubilados' de Cintruénigo que regentan los padres de ambos. 

Aliaga, de 27 años, utiliza parte de sus horas libres en colaborar con la comparsa de gigantes local, y además, todavía saca tiempo para ser el portavoz del grupo municipal PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Cintruénigo. Sobre este último asunto hablamos con él. 

¿Cómo está resultando tu estreno como concejal?

La verdad es que muy bien. A mí me ha gustado mucho la política desde pequeño y la pena es que estos últimos tiempos han estado marcados por la pandemia, que lo ha cambiado todo. 

En los últimos días en Cintruénigo han aparecido pintadas amenazantes frente a la casa de la madre de María Chivite y han quemado una docena de contenedores. ¿Crees que estos actos vandálicos guardan relación con asuntos políticos?

Imagino que hay un grupo de personas que se está creciendo porque por ahora no les han pillado... pero algún fallo les podría delatar. Este pasado domingo por la noche, después de la denuncia pública del PSN a nivel foral por las pintadas, quemaron el duodécimo contenedor en escaso margen de tiempo.

Creo que estos actos no están relacionados con los asuntos políticos: algunos quieren llamar la atención porque nos hemos quedado sin fiestas, 'sin verano' y quieren reivindicar que volvamos a la vida normal. Pero vamos, no creo que realizar actos vandálicos en Cintruénigo sea el camino para protestar.

¿Cómo estás viendo la legislatura en Cintruénigo?

A ver... la verdad es que Navarra Suma no ha hecho grandes cosas y además presentaron los presupuestos en agosto a pesar de que tienen mayoría absoluta. Recuerdo que en la Comunidad Foral se aprobaron en febrero a pesar de que el Ejecutivo gobierna en minoría. 

Al menos creo que en Cintruénigo se ha rebajado la crispación política que llevaba arrastrándose desde 2007. Con Navarra Suma y APC hay buen trato en plenos y comisiones. No hay posiciones tan polarizadas como antaño. Y es que se puede debatir sin llegar al ataque personal. 

El centro-derecha recuperó la mayoría en la localidad tras doce años de mayorías progresistas a pesar del crecimiento estatal y foral del PSN-PSOE, que en Cintruénigo además cuenta con el 'factor María Chivite'. ¿Qué crees que ocurrió? 

La verdad es que es paradójico, o al menos un poco raro. A ver, la verdad es que los socialistas cambiamos las listas por completo y quizás la ciudadanía pensó que pecábamos de inexperiencia, no sé. Que ganaran por mayoría absoluta nos dejó desubicados... y sobre todo tras ver la gestión que realizó Raquel Garbayo durante los últimos ocho años. 

En el tema de las obras del gimnasio veo que no os habéis opuesto al proyecto de Navarra Suma..

La verdad es que ellos querían un proyecto y nosotros realizamos otra propuesta. Finalmente, no hemos querido perjudicar esta obra que saldrá de una partida que, aunque está relacionada con el pacto entre PP y UPN, hay que decir que siguió en pie gracias a que el PSOE a nivel estatal así lo quiso. 

¿Cómo estas viviendo la situación sanitaria actual?

La verdad es que para los que trabajamos en hostelería fue complicado. En marzo se cerró todo 'de la noche a la mañana'. La verdad es que en verano la cosa remontó y a nosotros en el bar nos fue bien. Hay que agradecerle a la gente que saliera a bares y restaurantes y que respetaran las medidas sanitarias. 

¿Sobre la gestión de la crisis sanitaria? A nivel estatal creo que se han hecho cosas bien y también se han cometido algunos fallos, lo normal. Algunas medidas quizás se podrían haber tomado antes... Y a nivel navarro, se han invertido 10 millones de euros en apoyar a la hostelería y creo que se está haciendo una correcta gestión a pesar de que no está resultando fácil.