Na+ descalifica al alcalde de Castejón por su apuesta por la laicidad de los espacios públicos






España es un Estado aconfesional... aunque la mayoría de las veces se note poco y el Ayuntamiento de Castejón ha apostado porque los espacios públicos comunes no estén sembrados de símbolos religiosos de cualquier credo. 

Este hecho ha motivado la retirada de un Belén de la residencia municipal para enfado de Navarra Suma, que carga contra David Álvarez Yanguas por su "su sectarismo ideológico y talante totalitario al decidir unilateralmente prohibir la exhibición pública de cualquier tipo de símbolo religioso en la residencia de ancianos".

La coalición conservadora asegura que "una vez más se pone de manifiesto el carácter marcadamente antidemocrático del alcalde, que antepone sus posicionamientos personales a los de su cargo, y que entra a ordenar sobre aspectos religiosos, pero también culturales, de nuestro pueblo en estas fechas prenavideñas, atentando contra la libertad religiosa". 

Navarra Suma, que confunde la libertad religiosa con la imposición de la simbología católica con dinero público y en espacios comunes, afirma que Álvarez tiene "posiciones totalitarias", se lamenta de su "sectarismo" y ayer también protestó por este asunto en el pleno municipal. 

IU Castejón responde

Izquierda Unida Castejón asegura que Navarra Suma "ha montado en cólera por la decisión de no colocar motivos religiosos en zonas comunes de edificios públicos, en este caso en la Residencia. Desde IU defendemos la decisión adoptada amparándonos en la propia constitución y en su artículo 16.3. Esa Constitución que Na+ solo defiende cuando hay que defender la monarquía pero que se olvida del resto de artículos".

El partido de Álvarez Yanguas recuerda que siempre ha defendido "la laicidad de las instituciones desde el respeto a todas las religiones y este es un claro ejemplo. Sólo se ha limitado la colocación de motivos religiosos en espacios públicos comunes, como entendemos debe pasar en todos los edificios públicos e instituciones públicas. Existiendo la total libertad de colocar los adornos que se deseen en el resto de espacios". 

"Seguiremos defendiendo que la religión debe limitarse a los ámbitos privados y debe estar fuera de las instituciones públicas, por este motivo cualquier persona tiene el derecho, por supuesto, a colocar los motivos religiosos que quiera en sus ámbitos privados y tendrá todo nuestro respeto", añaden. 

El consistorio aclara el asunto

El Ayuntamiento de Castejón ha negado en la mañana de hoy que "no es verdad que se haya prohibido o esté prohibido colocar 'belenes' en la Residencia. De hecho, para demostrarlo, para que nadie se pueda sentir ofendido u ofendida y con ánimo de rectificar si es preciso, se va a colocar el Belén en la residencia en los próximos días junto con las personas residentes. Como se ha hecho en años anteriores".

"Además, las personas residentes que así lo quieran lo van a poder colocar sin ningún problema, tal y como siempre se ha permitido. Con esta necesaria aclaración pretendemos volver a una situación de cordialidad y, si es preciso, pedir disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por una información manipulada. Rectificar es una virtud y necesario cuando toca y desde el Ayuntamiento no tendremos ningún problema en hacerlo siempre que lo consideremos", añaden.

Y rematan: "Sin embargo, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la manipulación que se ha querido hacer con este tema y a muchos de los comentarios en redes que, en lugar de cerciorarse de la verdad, se han limitado hacer buenas las palabras de un medio de comunicación interesado en atacar a este Ayuntamiento sin contrastar la información y provocando un debate con comentarios despectivos, descalificaciones e insultos que no podemos aceptar".