La Peña Beterri organiza 'Lugares de memoria: Tudela y Ribera', que versará sobre la historia de la Merindad







La revista Nabarralde ha entrevistado a Jose Mari Blanzako con motivo de la jornada denominada 'Lugares de Memoria en Navarra: Tudela y Ribera' que organizará la Peña Beterri en la capital ribera el próximo sábado 19 de diciembre.
 
E-Ribera.com reproduce por su interés esta entrevista que también se podrá leer en la revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela: 


Jose Mari Blanzako asegura que "la Ribera es la gran desconocida por sus diferentes valores en el resto de Navarra, de Euskal Herria. Tudela y su entorno, La Ribera, reúnen algunos de los referentes históricos y memoriales más significativos de la historia de Navarra. Benjamín de Tudela, los Banu Casi, las Bardenas, la huerta (el regadío), la catedral de Tudela, las raíces vascas del euskera en la toponimia, Santxo Azkarra, el rey que tuvo en Tudela su corte…"

El artículo explica que el 19 de diciembre se celebrará una jornada que reunirá un notable grupo de historiadores, Peio Monteano, Jose Mari Esparza, Emilio Majuelo, etc., con la idea de explicar estos lugares de memoria.

¿Cómo explicarías la idea que abordáis en esta jornada? ¿Qué tiene de especifico o novedoso?

La idea surgió hace algún tiempo a raíz de la falta de información y conocimiento en Tudela y la Ribera de la relevancia que ha tenido esta merindad en la historia de Navarra. Tanto la gente que ha venido de fuera como los propios nacidos en esta zona, salvo excepciones, desconocen los sucesos más relevantes acaecidos aquí. Nunca nos han facilitado esa información, ese conocimiento; nos han ocultado interesadamente el componente histórico-político de lo que ha pasado. 

Hay muchos libros que hablan de Tudela y la Ribera, de su historia, pero difíciles de leer por su pesadez. De ahí que nuestra peña se empeñe en hacer de las ponencias que se expongan en la jornada, un libro pequeño, fácil de leer, al objeto de hacerlo llegar a la comunidad educativa, a entes sociales, culturales y políticos, a la ciudadanía en general, en definitiva. En este sentido creemos que habremos alcanzado un logro de importancia en cuanto a enseñar nuestro patrimonio histórico.

¿Qué ponentes habéis congregado para sacar adelante esta jornada?

En Nafarroa, hay muchos historiadores y personas dedicadas al estudio e investigación de nuestra historia, del porqué de la misma. Hemos elegido a siete ponentes que pueden representar lo que nosotros queremos exponer en esta jornada abarcando desde el siglo noveno hasta nuestros días. Personas como Peio Monteano, Joxe Mari Esparza, Emilio Majuelo, Iosu Osta, Juanjo Bienes, Alfonso Aranda, Jabier Sainz Pezonaga, producen un trabajo extraordinario en cuanto a la historia referida a Tudela y la Ribera. Son historiadores y profesionales, su trabajo es recomendable a todas luces, sin olvidar a otros muchos historiadores de prestigio dentro del ámbito navarro. 

Personas ilustres de la alta edad media como los Banu Qasi, el Ciego de Tudela, Yehuda Ha Levi, doña Berenguela, Rotron de Perche… Temas como la conquista de Navarra en Tudela; del Tubalismo a los Estatutos; historia y memoria de la Tudela republicana; toponimia y euskera en la Merindad de Tudela; representación de poder político y religioso en la Tudela Medieval y datos curiosos del paisaje en el término municipal de Tudela, son los que trataremos el próximo 19 de Diciembre, si la situación sanitaria no nos lo impide.

¿Qué valor o interés practico puede tener el hecho de reunir los lugares de memoria de una comarca particular en Navarra?

Es evidente que la promoción y la enseñanza de la historia de Navarra en un lugar como la Ribera llevan consigo un  valor incalculable,  por lo que decíamos al principio. Se nos ha negado la enseñanza y conocimiento de nuestra historia, de los personajes que han vivido que han  trabajado que han luchado por esta tierra. Ya es hora que alguien recoja una síntesis de lo ocurrido para ofrecerlo a la ciudadanía, para su ilustración y para que lo haga suyo.

¿La Ribera tiene memoria propia, tiene lugares significativos? ¿Pensáis que tiene una personalidad destacada hasta el punto de dedicarle un congreso?

La Ribera es una de las zonas históricas con más personalidad y presencia histórica en Navarra. Un repaso a sus lugares simbólicos y de conmemoración, nos llevaría a referentes significativos como Benjamín de Tudela, Sancho el Fuerte, las Bardenas, la Huerta y el Regadío. El románico y el barroco en Tudela y la Ribera representan un depósito de memoria. Estos espacios han sido escenarios del pasado que no son conocidos y por tanto no se valora su poder de transmisión. La Ribera es la gran desconocida por sus diferentes valores en el resto de Navarra, de Euskal Herria.

¿Es posible que haya un desequilibrio simbólico o memorial entre zonas de país a la hora de reconocerlas o representárnoslas?

Es evidente el desequilibrio entre zonas del país. ¿Por qué? Por intereses políticos y sociales, por falta de interés de la ciudadanía en general. Por falta de información y de convivencia entre las gentes. Por ello, queremos celebrar esta jornada, y editar un libro con las ponencias que se expongan en la misma, con el único ánimo de enseñar, de comunicar, de entender lo que hemos sido y de la importancia que esta Merindad ha tenido en cuanto al desarrollo de los valores de todo tipo, dentro de la historia navarra y europea.