El paro juvenil se dispara un 40% en Navarra durante la pandemia







ELA asegura que "los datos de desempleo publicados por el Servicio Navarro de Empleo muestran que el número de personas paradas inscritas ascendió en 763 durante el mes de octubre, alcanzando los 38.908 en Navarra. Al contrario de lo que estaba ocurriendo en los meses precedentes, en Navarra sube el desempleo, que no lo hacía desde mayo. Los datos de octubre muestran que el número de personas paradas ha subido en un 2% respecto a septiembre. El sector que lidera el incremento del paro ha sido la agricultura con 238 parados más, seguido por el de servicios con 230, industria con 161, y construcción con 20".

"En términos interanuales, en relación al mes de octubre de 2019, los datos no son positivos. El aumento del paro se sitúa en un 22,1% según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. En cifras, actualmente hay 7.050 personas desempleadas más que hace un año en Navarra", añaden. 

El sindicato denuncia que "el desempleo de las personas jóvenes aumenta en 140 (+3,2%). Estas cifras acrecientan el problema ya estructural que están viviendo los más jóvenes. Al problema existente de la precariedad se le suma el desempleo que afecta ya a 4.515 personas, lo que significa que el paro juvenil ha aumentado desde febrero un 41%".

ELA dice que "ante esta segunda ola de la pandemia y en este contexto de incertidumbre, la clase trabajadora necesita medidas por parte de las administraciones. Son necesarias otras políticas de empleo que cambien el modelo productivo, y que creen y consoliden empleo con unas condiciones dignas. Para ello es necesario una inversión mayor en el sector público, así como mayor implicación por parte de los gobiernos en sectores estratégicos. Estas medidas deben ir acompañadas de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia para evitar situaciones de pobreza".