EH Bildu arremete contra Na+ porque la Mancomunidad de la Ribera no anulará el cobro de la tasa de basuras a la hostelería






Euskal Herria Bildu en la Ribera, Izquierda-Ezkerra Tudela o la Agrupación Corellana Independiente han exigido a la Mancomunidad de la Ribera que no cobre la tasa de basuras a los negocios de hostelería, 'masacrados' por la crisis sanitaria. 

Navarra Suma aduce que, a pesar de que la Mancomunidad de Pamplona ha eximido a bares y restaurantes de esta tasa, la de la Ribera no puede copiar su ejemplo por el organismo de la capital y alrededores recauda a través de otra figura jurídica. 

"Ineptitud"

EH Bildu asegura que "al alcalde de Tudela y su equipo les faltó tiempo para criticar las medidas del Gobierno de Navarra con respecto a la hostelería y para hacerse fotos en manifestaciones. Sin embargo, a la Mancomunidad tampoco le ha costado mucho cobrar la tasa de basuras a negocios que apenas han podido trabajar este año". 

La coalición asegura que es "una tasa injusta y que incide en el castigo a un sector muy directamente golpeado por la situación actual. El tándem Toquero-Ferrer demuestra, una vez más, que su única preocupación es fomentar su propia imagen y no ayudar a la ciudadanía. Por más que pretendan esconderse tras tecnicismos, han tenido tiempo de buscar fórmulas para evitar esto. Ni Tudela ni la Ribera se merecen esta continua ineptitud". 

Protestas 

Los responsables del Bar Eva II y Bar Eva III de Tudela han asegurado a través de sus redes sociales que este año pagar más de 1.600 euros por esta tasa: "Esta es la cantidad que hemos pagado de basuras por tener dos bares. Uno, nocturno y cerrado desde marzo, Bar Eva II. Y el otro 100 días cerrado (. . .) Todas las Mancomunidades lo han condonado... Menos la nuestra, que además nos lo ha subido 50 euros por semestre y local".

Al alcalde de Tudela y su equipo les faltó tiempo para criticar las medidas del Gobierno de Navarra con respecto a la hostelería y para hacerse fotos en manifestaciones. Sin embargo, a la Mancomunidad tampoco le ha costado mucho cobrar la tasa de basuras a negocios que apenas han podido trabajar este año. Una tasa injusta y que incide en el castigo a un sector muy directamente golpeado por la situación actual. El tándem Toquero-Ferrer demuestra, una vez más, que su única preocupación es fomentar su propia imagen y no ayudar a la ciudadanía. Por más que pretendan esconderse tras tecnicismos, han tenido tiempo de buscar fórmulas para evitar esto. Ni Tudela ni la Ribera se merecen esta continua ineptitud.
Imagen difundida por Eva II.


Fermín Ferrer, presidente de la Mancomunidad de la Ribera, aseguró que no puede suspender el cobro 'a nivel legal'. Pero, tal y como señala Diario de Noticias, la Mancomunidad estellesa de Montejurra no cobra parte de la tasa a pesar de tener la misma figura jurídica que la de la Ribera. Alejandro Toquero, por su parte, ha pedido al Gobierno de Navarra que 'pague la factura' de la exención.